PARÍS.- La seguridad será reforzada "al máximo" y las manifestaciones estarán prohibidas en una amplia zona de París la semana próxima durante la visita del Presidente de EE.UU., George W. Bush, y el paso de otros líderes invitados a la conmemoración del 60 aniversario del desembarco en Normandía.
La orden aprobada hoy por la Prefectura de París prohíbe desde el martes y hasta el domingo próximo las manifestaciones y congregaciones de carácter "reivindicativo" en una zona que incluye el Elíseo, la vecina embajada de Estados Unidos y la no tan próxima sede del Gobierno francés.
Bush se reunirá con el Presidente francés, Jacques Chirac, en el Elíseo el próximo sábado, en víspera de los actos conmemorativos del 60 aniversario del "Día D" en Normandía (noroeste) que marcó el principio del fin de la ocupación nazi de Francia y de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
El Presidente de EE.UU. forma parte de la quincena de líderes extranjeros, entre ellos el número uno del Kremlin, Vladimir Putin, y los jefes de Gobierno del Reino Unido y Alemania, invitados a los numerosos actos programados en Normandía el domingo 6.
Varias manifestaciones han sido convocadas en París para el próximo sábado para denunciar el conflicto en Irak o defender "la solidaridad" entre los pueblos contra las guerras y las ocupaciones.
Otra manifestación está convocada para ese día por los sindicatos para protestar contra el plan de reforma del seguro médico en Francia.
Al margen de las medidas de seguridad en París y del paso al rojo del nivel de alerta del plan antiterrorista "Vigipirate" en todo el país, la policía y los militares están ya en pie de guerra en Normandía, donde el acceso a amplias áreas estará restringido, al igual que el tráfico aéreo o la navegación marítima.