EMOLTV

OIEA encuentra rastros de uranio enriquecido en Libia

Pese a que el gobierno libio firmó el Protocolo de No Proliferación, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica aún tienen dudas acerca del origen de sustancias radiactivas adquiridas en 2000 y 2001.

28 de Mayo de 2004 | 18:13 | DPA
VIENA.- En una inspección a instalaciones nucleares libias, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encontró rastros de uranio enriquecido en centrífugas, que supuestamente provienen de Pakistán, según se desprende de un informe.

Los inspectores de la entidad encontraron similares centrífugas para enriquecer uranio a principios de este año en Irán.

El informe de 19 páginas fue entregado hoy a los 35 miembros del Consejo de Gobierno del OIEA, que se reúne el 14 de junio en Viena.

El director general del organismo, Mohammed El Baradei, responsable del informe calificado de "confiable", elogió explícitamente ante las autoridades vienesas la disposición de cooperación del gobierno libio, que recién el 10 de marzo firmó el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas.

De cualquier manera, algunas preguntas aún continúan abiertas en relación al programa nuclear secreto de Libia, iniciado hace más de 20 años, según el documento.

"El origen de sustancias radioactivas", que Tripolis adquirió en los años 2000 y 2001, sigue siendo "incierto". Además, aún no se tiene un panorama completo de las actividades de Libia de enriquecimiento de uranio con centrífugas de gas.

El OIEA probablemente entregará al Consejo de Gobierno a principios de la próxima semana un informe similar sobre el resultado de sus inspecciones en Irán.

Ambos estados se comprometieron en diciembre de 2003 a la apertura de sus respectivos programas nucleares.

Sin embargo, Estados Unidos acusó a Teherán de llevar adelante un programa secreto para la construcción de bombas atómicas. Teherán le facilitó entretanto un informe de mil páginas al OIEA sobre su programa nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?