EMOLTV

Cuba no avala declaración de Cumbre AL-UE por ambigua

Canciller consideró "como una gran omisión" que los mandatarios no aceptaran incluir en la declaración un rechazo al embargo estadounidense.

28 de Mayo de 2004 | 21:07 | Ap
GUADALAJARA.— Cuba se negó el viernes a respaldar la declaración final adoptada por los mandatarios asistentes a la III Cumbre América Latina-Unión Europea, por considerarla ambigua y que no refleja las necesidades de los habitantes de sus pueblos.

"Cuba se reserva su posición sobre el conjunto de la declaración política de la Cumbre. Lo hace ante las omisiones flagrantes de su texto, la ambigüedad de su lenguaje y por considerar que los consensos alcanzados han quedado por debajo de las expectativas y anhelos más urgentes de nuestros pueblos", dijo el canciller Felipe Pérez Roque.

Momentos antes de concluir la Cumbre de Guadalajara, Pérez Roque tomó el micrófono y consideró "como una gran omisión" que los mandatarios no aceptaran incluir en la declaración un rechazo a políticas unilaterales como la Ley estadounidense Helms-Burton, que amenaza con sancionar a las empresas que inviertan en Cuba.

También criticó que no se condenaran las torturas a prisioneros de guerra en Irak y sólo se hiciera referencia a malos tratos.

"En un momento en que el gobierno de los Estados Unidos anuncia nuevas medidas de carácter unilateral y extraterritorial que refuerzan el alcance y aplicación de los títulos 3 y 4 de la Ley Helms-Burton, la Unión Europea impidió a esta conferencia pronunciarse en su condena", dijo.

Una propuesta de Cuba y avalada por Latinoamérica y el Caribe para condenar esa ley fue rechazada por las 25 naciones de la UE desde la noche del jueves, lo cual provocó fuertes críticas de la delegación cubana, encabezada por Pérez Roque.

La propuesta centró los debates previos a la llegada de los mandatarios para la reunión internacional de un día.

"La República de Cuba rechaza que la declaración política carezca de una expresión específica de condena y califique de malos tratos los graves crímenes y torturas recientemente documentados contra prisioneros de guerra en Irak y en otros lugares".

El párrafo que Latinoamérica proponía rechazar la aplicación de políticas unilaterales y extraterritoriales y expresar su "profunda preocupación por las medidas adicionales que refuerzan y amplían el alcance de tales políticas... como la Ley Helms-Burton".

Exhortaban al gobierno de Estados Unidos a poner fin a su aplicación.

La UE sólo quería que se hablara de las leyes en general y que no se mencionara a Estados Unidos.