EMOLTV

Batalla campal en las afueras de la Cumbre de Guadalajara

Unos 25 heridos -entre manifestantes y policías- provocaron los desórdenes en las afueras del edificio que albergó la cita internacional.

28 de Mayo de 2004 | 21:12 | Efe

Graves destrozos provocaron los manifestantes.
GUADALAJARA.- Una batalla campal entre grupos de jóvenes violentos y policías antidisturbios se desató en las proximidades del Instituto Cultural Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, donde hoy se celebró la III Cumbre Eurolatinoamericana.

Al menos 10 detenidos y 25 heridos entre policías y manifestantes es el saldo provisional de los disturbios, que se produjeron al final de una multitudinaria manifestación en contra de la reunión birregional.

Centenares de encapuchados se enfrentaron con palos, botellas y piedras a los agentes antidisturbios de la Policía del Estado de Jalisco, al que pertenece la ciudad de Guadalajara.

Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión con gases lacrimógenos y bastones, mientras que algunos violentos provocaban destrozos en los escaparates de las tiendas de la zona.

Los incidentes se produjeron cuando terminaba la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que reunión a mandatarios de 58 países.

La manifestación comenzó por la tarde en un tono festivo, con la presencia de miles de sindicalistas, indígenas, estudiantes y militantes de organizaciones antiglobalización.

Pero los manifestantes fueron eludiendo los retenes policiales establecidos para impedir su acceso al centro histórico de Guadalajara y consiguieron aproximarse a unos centenares de metros de la sede la cumbre.