SANTIAGO.- Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Colombia, Alvaro Uribe, resultaron los mandatarios mejor evaluados en su desempeño en 2004, según la encuesta Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad realizada en 17 países.
Ambos obtuvieron respectivamente el 72% y 71% de aprobación con calificaciones de "muy buena y buena", seguido por Ricardo Lagos, de Chile, con el 63%.
Los peor evaluados fueron Alejandro Toledo, de Perú, con el 6% y Jorge Batlle, de Uruguay, con el 7%.
En cuanto a los principales problemas que afectan a sus países, el desempleo (31%) figura como el asunto más importante para el promedio de los 15 países de América Latina más Portugal que fueron encuestados.
Le siguen la economía y la corrupción, con el 20%; la seguridad 9%; la salud 6%; la inestabilidad y la falta de confianza 5%; la educación y el terrorismo, en último lugar, con el 5%.
Los chilenos consideran que su país va por un buen camino, con el 74% de aprobación; seguido de los argentinos con el 71%; los colombianos con el 57%, Guatemala con el 53% y los brasileños con el 52%.
Los peruanos (15%) y los ecuatorianos (18%) son los que menos respuestas positivas arrojaron.
En cuanto al optimismo económico, el 88% de chilenos y argentinos estima que el próximo año la situación económica estará mejor o igual que ahora.
El 79% de los uruguayos, puertorriqueños y paraguayos creen también que será mejor.
La más baja percepción sobre su futuro la tienen los venezolanos con el 59% de confianza.
En cuanto a las instituciones que más credibilidad tienen destaca la Iglesia en siete de los 17 países: Bolivia, Brasil, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Le sigue la Educación, en Costa Rica, Colombia, México y Uruguay. Los bancos mejor mirados se encuentran en Chile y Portugal.
La prensa, en Paraguay, los noticieros de TV en Ecuador y las Fuerzas Armadas, en Puerto Rico.
Casi unanimidad existe para los peor evaluados: los partidos políticos y el Congreso.
El sondeo abarcó a 8.401 personas de 17 países mayores de 18 años, que fueron encuestados en forma aleatoria entre los meses de abril y mayo de este año.