EMOLTV

Políticos y empresarios italianos dan un masivo adiós a Umberto Agnelli

Fiel al estilo discreto que cultivó durante años a la sombra de su brillante hermano mayor Giovanni, el adiós a Umberto Agnelli ha sido sobrio, aunque no ha podido escapar al homenaje masivo de la sociedad italiana, en la que la familia de empresarios ha suscitado siempre un gran interés.

29 de Mayo de 2004 | 08:04 | EFE
TURÍN.- El mundo político y empresarial italiano despidió hoy al presidente de Fiat, Umberto Agnelli, fallecido el viernes por la noche, mientras empiezan a abrirse paso algunas hipótesis sobre el cambio de guardia en la dirección del grupo.

Fiel al estilo discreto que cultivó durante años a la sombra de su brillante hermano mayor Giovanni, el adiós a Umberto Agnelli ha sido sobrio, aunque no ha podido escapar al homenaje masivo de la sociedad italiana, en la que la familia de empresarios ha suscitado siempre un gran interés.

Representantes de la política, los sindicatos, las finanzas y también ciudadanos anónimos pasaron hoy por la capilla ardiente, instalada en unas dependencias de Fiat en el centro de Turín y dedicadas a museo y centro de documentación.

Hasta allí ha llegado también el mensaje del Papa Juan Pablo II, quien ha recordado el "generoso compromiso humano y profesional" del fallecido, "que se ha esforzado por el relanzamiento industrial de la empresa".

Asimismo, acudieron los futbolistas del Juventus de Turín, del que Umberto Agnelli era presidente honorario, para dar el pésame a la familia, que rodeaba el féretro cubierto de peonías blancas.

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado su visita a primeras horas de la tarde, poco antes de que la capilla ardiente se cierre para que el cadáver de Agnelli sea enterrado en el mausoleo familiar en la cercana localidad de Villar Perosa.

El entierro será estrictamente privado y participarán sólo la familia y los allegados más íntimos, una decisión del propio Umberto Agnelli, del que ha trascendido que también optó por no prolongar el duro tratamiento contra el cáncer de pulmón que ha acabado con su vida a los 69 años.

La impresión en Italia es que con la muerte de Umberto Agnelli se ha terminado una dinastía que ha protagonizado la vida empresarial del país durante décadas y que la muerte del último patriarca deja algo huérfanos a sus descendientes, en un momento especialmente delicado para el grupo Fiat.

Umberto había accedido a la presidencia de la compañía en enero de 2003, tras la muerte de su hermano Giovanni, y en este período, con la ayuda del consejero delegado Giuseppe Morchio, había conseguido atenuar las pérdidas y el nivel de endeudamiento, aunque la situación del grupo aún es difícil.

Aparte de la propia marcha de las ventas, un elemento importante en el futuro de Fiat es la posibilidad de que General Motors adquiera el 80 por ciento del segmento de turismos (ya tiene el 20 por ciento).

Otro es la actitud de los bancos acreedores, que en septiembre de 2005 podrían ser destacados accionistas de la empresa con la conversión en títulos de Fiat del préstamo de 3.000 millones de euros concedido en el verano de 2002 y que ha permitido a la firma remontar ligeramente el vuelo.

Corresponde ahora a la familia Agnelli decidir qué camino tomar, aunque la muerte precoz en los últimos años de Giovanni Alberto y de Edoardo, hijos de Umberto y Giovanni Agnelli respectivamente, privó de los herederos naturales de los negocios del clan.

Por eso el testigo ha pasado a la generación posterior, compuesta por veinteañeros, algunos de los cuales ya ni siquiera llevan el apellido Agnelli, como John Philip Elkann, nieto de Giovanni, quien le designó su heredero poco antes de morir, por lo que controla la parte principal de la cuota familiar en Fiat.

El joven John Philipp y su hermano menor Lapo ya trabajan en Fiat y han recibido una educación en el ámbito empresarial, pero no está claro que den el paso al frente para asumir el mando.

Una hipótesis planteada por los medios italianos es la del mantenimiento de Morchio como consejero delegado y la llegada a la presidencia de un "regente", que saldría de entre la nómina de veteranos colaboradores de la familia.

Así, la lista la encabeza Gian Luigi Gabetti, ex vicepresidente de Fiat hasta 1999 y presidente de Ifil, la financiera de los Agnelli, en la que es director general otro posible candidato, Daniel John Winteler, aunque se mantiene la opción de recurrir a Franzo Grande Stevens, el abogado de la familia y presidente del club Juventus.