EMOLTV

España comenzó envío de ayuda a República Dominicana

Dos aviones partieron desde el país europeo para ayudar a los damnificados por las graves inundaciones que afectan al país centroamericano.

29 de Mayo de 2004 | 09:18 | EFE
MADRID.- Los dos primeros aviones fletados desde España hacia la República Dominicana con ayuda para los damnificados por las inundaciones, uno enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y otro por Cruz Roja, salen hoy hacia su destino con 19 toneladas de material humanitario.

El avión Antonov alquilado por Cruz Roja viaja con 12 toneladas de material consistente en dos plantas potabilizadoras, 2.000 bidones plegables, 1.000 kits de cocina y dos tiendas de 90 metros cuadrados que se usarán para la atención sanitaria en la zona afectada, principalmente la localidad de Jimaní.

Así lo indicó en la base aérea del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, desde donde parten los aviones, la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero.

La responsable de esta organización humanitaria también señaló que se encuentran en la zona tres voluntarios españoles de Cruz Roja, a los que se sumarán otros tres que salieron hoy hacia Santo Domingo desde el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Por su parte, el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, viajará a la República Dominicana en el avión Hércules fletado por el Ministerio de Defensa español.

Laiglesia explicó que el envío de la AECI consiste en elementos de primera necesidad como sábanas, mantas, kits de medicamentos para atender a 10.000 personas, depósitos de agua, tiendas de campaña, kits de nutrición infantil y alimentos.

El responsable de la AECI, que cuantificó la ayuda en 300.000 euros (366.000 dólares), destacó las aportaciones de material de ONGs como MPLD, Fundación Promoción Social de la Cultura, ADRA y Médicos del Mundo, y la financiación de algunas regiones españolas como Galicia, País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha.

"Pensamos participar de forma coordinada también en la fase de reconstrucción posterior", insistió Juan Pablo de Laiglesia.

Añadió que los dos aviones aterrizarán en el aeropuerto militar de Santo Domingo, donde se concentra la recepción de envíos, y que el material será entregado al Comité Nacional de Emergencia para su distribución.

Laiglesia explicó que en Haití, el país fronterizo asolado también por las lluvias que han causado en las dos naciones cientos de muertos y desaparecidos, las condiciones de distribución son más difíciles y la ayuda humanitaria se canaliza a través de las entidades internacionales presentes en la zona como el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud.

También el coordinador de Cruz Roja, Pedro García Debora, comentó que la organización española ha enfocado la ayuda a la República Dominicana, mientras que sus compañeros franceses y holandeses se dedicarán a Haiti, país al que llegará un avión de esta ONG fletado desde Panamá.

Debora advirtió de que, aparte de Jimaní, hay otras zonas de República Dominicana que no hdo atendidas, por lo que parte del material de Cruz Roja irá hacia esos lugares, donde el suministro de agua potable "es lo que más puede preocupar".

Por su parte, el embajador de la República Dominicana en España, José Augusto Vega Imbert, que acudió a la base de Torrejón, calificó la catástrofe de "tragedia nacional" y agradeció a los españoles la ayuda prestada.

Vega anunció que, según las últimas informaciones de las que dispone, se han contabilizado hasta la fecha, principalmente en la zona de Jimaní, en el suroeste del país, 379 muertos y más de 300 desaparecidos, y confirmó que la ayuda se está distribuyendo "con la necesaria prontitud".