EMOLTV

Georgia quiere ingresar a la OTAN

El ministro de Defensa de Georgia, Guela Bezhuashvili dejó claro que, aunque su país quiere mantener buenas relaciones con Rusia y Occidente a la vez, su orientación en materia de seguridad es pro atlantista y prefiere fortalecer sus lazos militares con EE.UU..

29 de Mayo de 2004 | 10:50 | EFE
TIFLIS.- El ministro de Defensa de Georgia, Guela Bezhuashvili, subrayó hoy la voluntad de su país de integrarse en la OTAN y su compromiso militar con Estados Unidos, que incluye el envío de un nuevo contingente de tropas georgianas a Irak.

En una entrevista con EFE, Bezhuashvili dejó claro que, aunque su país quiere mantener buenas relaciones con Rusia y Occidente a la vez, su orientación en materia de seguridad es pro atlantista y prefiere fortalecer sus lazos militares con EE.UU.

Según el ministro de Defensa, Georgia, tras manifestar ya en 2002 su aspiración a entrar en la OTAN, "se está preparando seriamente para cumplir el plan de cooperación individual con la Alianza Atlántica".

La intención de Georgia es que este país "sea aceptado en el próximo programa de ampliación de la OTAN", dijo Bezhuashvili.

No obstante, el ministro georgiano admitió que aún queda mucho por delante para lograr esta integración y reconoció que no había una fecha determinada para concretar tal paso.

Desde hace dos años, Georgia tiene en marcha un programa de cooperación con Estados Unidos según el cual instructores norteamericanos se están ocupando de la instrucción en la lucha antiterrorista de varios batallones de soldados georgianos.

El pasado mes de enero, el Pentágono envió a Georgia una partida de 77 vehículos blindados, camiones pesados y remolques, como parte de la ayuda prometida por Washington para mejorar las Fuerzas Armadas de este país.

Estos pasos no han sido bien vistos por Rusia, el vecino del norte de Georgia que aún dispone de dos bases en territorio de este país del Cáucaso Sur y que ve como una amenaza los avances de EEUU en esta región clave para el transporte del petróleo del Cáucaso y balcón privilegiado sobre Turquía, Irak e Irán.

El ministro de Defensa georgiano aseguró que Tiflis sigue insistiendo ante Moscú en la necesidad de que evacúe antes de tres años sus bases de Ajalkalaki y Batumi, en el sur y oeste del país, respectivamente.

Según los acuerdos suscritos en 1999 en el marco de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), Rusia se comprometió a retirar sus cuatro bases de Georgia antes del fin de 2002.

"En estos momentos tratamos de tener con Rusia una interacción que nos permita informar en la próxima cumbre de la OTAN en Estambul que se están dando pasos positivos hacia la resolución del problema de la retirada de las bases", explicó Bezhuashvili.
Moscú ha indicado que no puede atenerse a ese plazo de tiempo (a pesar de que sus guarniciones en Georgia no pasan de los 3.000 hombres, la mayor parte locales contratados) y, además de alargar el periodo de retirada a 11 años como mínimo, exige cuantiosas inversiones para reinstalar a sus militares en Rusia.

Rusia también teme que EEUU despliegue sus propias bases en Georgia una vez que se produzca su retirada, con el respaldo de las autoridades georgianas.

No obstante, el Gobierno del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha reafirmado su deseo de una política equilibrada de amistad con ambas potencias y ha asegurado que por el momento Georgia no se plantea albergar más bases extranjeras.

"Estamos preparados para dar garantías políticas a Moscú de que la retirada de las bases rusas no llevará al estacionamiento de instalaciones militares de otros Estados", dijo el ministro de Defensa.

Como parte de su compromiso en materia de seguridad con EEUU, Georgia envió en marzo del año pasado a Irak un contingente de 160 efectivos, contingente que ahora Tiflis se declara dispuesto a incrementar.

"Georgia confía en enviar a finales de junio otros 210 soldados como parte de las fuerzas de paz. Esos efectivos se están ahora preparando para esa misión", explicó Bezhuashvili a EFE.

Las tropas georgianas en Irak están formadas por unidades especiales entrenadas por los instructores de EEUU en los últimos dos años, zapadores y un equipo de médicos, y su mayor parte tiene su base en Tikrit, a unos 175 kilómetros al norte de Bagdad.

"Tenemos que estar allí donde los norteamericanos se encuentran con dificultades, allí donde la sociedad internacional, y dentro de ella Georgia, está a favor de estabilizar la situación", afirmó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?