FORT BRAGG, EE.UU..- El ex jugador de fútbol americano Pat Tillman, quien declinó un contrato por 3,6 millones de dólares de la Liga Nacional de Fútbol Americano para unirse al ejército luego de los ataques del 11 de septiembre, murió "posiblemente" baleado por sus propios compañeros durante un tiroteo en Afganistán el mes pasado, dijo el ejército de Estados Unidos el sábado.
"Aunque no existe un hallazgo específico de culpa, resultados de la investigación indican que el cabo Tillman murió posiblemente como resultado de fuego de sus propios compañeros mientras su unidad se enfrentaba a fuerzas enemigas", dijo el teniente general Philip R. Kensington en un comunicado divulgado por el Comando de Operaciones Especiales del Ejército.
Sin embargo, un funcionario del ejército afgano dijo el sábado a The Associated Press que Tillman murió debido a "una confusión" cuando dos grupos combinados de soldados estadounidenses y afganos comenzaron a disparar en todas direcciones tras una explosión.
El funcionario, que pidió no ser identificado, también negó que los soldados estadounidenses hubiesen sido atacados por fuego enemigo.
De acuerdo al funcionario afgano, los dos grupos de soldados se habían separado a cierta distancia durante el operativo en el distrito Spera de la provincia de Jost, cerca de la frontera con Pakistán.
"De repente, se escuchó la explosión de una mina que estalló en alguna parte entre ambos grupos. Los estadounidenses en uno de los grupos comenzaron a disparar", dijo el funcionario, citando declaraciones de un combatiente afgano que formaba parte de ese grupo.
"Nadie supo qué ocurría. Si había estallado una mina, una bomba activada por control remoto, o si fuerzas enemigas estaban disparando. La situación era muy confusa", indicó el funcionario.
"Como resultado de ese tiroteo, un estadounidense murió y tres soldados afganos fueron heridos. Fue una confusión. Poco después (los soldados) se dieron cuenta que había estallado una mina y que no había fuerzas enemigas".
Funcionarios militares en Kabul no formularon comentarios.
De acuerdo al comunicado difundido en Fort Bragg, el enfrentamiento se llevó a cabo en "un reducido perímetro" y "con poca luz", cuando entre 10 y 12 combatientes enemigos comenzaron a disparar contra fuerzas estadounidenses.
El ejército dijo que francotiradores enemigos habían inmovilizado a otros soldados cuando Tillman murió el 22 de abril. Hasta ahora no se ha podido resolver la discrepancia entre el comunicado divulgado por el ejército de Estados Unidos y las declaraciones del funcionario afgano.