EMOLTV

Fox niega que presencia de Cuba en cumbre de Guadalajara incomodase a México

"La presencia de Cuba incómoda aquí, de ninguna manera", manifestó Fox al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

29 de Mayo de 2004 | 16:37 | DPA
GUADALAJARA.- El presidente mexicano, Vicente Fox, negó hoy en Guadalajara que la presencia de Cuba en la III Cumbre de la Unión Europea, América Latina y Caribe haya sido incómoda para México.

"La presencia de Cuba incómoda aquí, de ninguna manera", manifestó Fox al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, objetó el jueves, en la clausura del encuentro, la declaración final de la cumbre porque finalmente no condenó el embargo estadounidense contra la isla caribeña ni expresó una condena directa a Washington por las torturas sufridas por presos iraquíes a manos de soldados norteamericanos.

"Todos tenemos la misma voz, todos tenemos el mismo voto, a todos nos interesa avanzar en consensos", índicó el presidente mexicano.

"Estas cumbres nos traen a una mesa de diálogo a países con gobiernos de distinto origen en cuanto a partido político; nos traen a la mesa, por igual a países grandes como países pequeños; a países ricos como a países pobres y afortunadamente hay un enorme respeto", señaló.

"Cuba fue bienvenida a esta cumbre, igual que lo es cada uno de los países que estuvieron", aseguró.

Al margen de la cumbre, el canciller Pérez Roque y el mexicano, Luis Ernesto Derbez, acordaron la vuelta en breve de sus respectivos embajadores, ausentes de sus legaciones desde principios de mes.

Los dos se reunieron el jueves, en el primer encuentro entre ambos desde que, a principios de mes, México ordenó la expulsión del embajador cubano en el país, Jorge Bolaños, y la retirada de su embajadora en la isla caribeña, Roberta Lajous, acusando a Cuba de ingerencia en los asuntos internos. La relación quedo entonces limitada a nivel de representantes comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?