EMOLTV

Inauguran monumento a víctimas de EE.UU. en Segunda Guerra Mundial

El monumento, que costó 172 millones de dólares, se construyó en honor a los 400.000 soldados estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial. Planeado ya desde 1987, hubo audiencias del Congreso, simposios y hasta intervención de los tribunales para su construcción.

29 de Mayo de 2004 | 17:56 | DPA
WASHINGTON.- Más de 100.000 personas, entre ellas una gran cantidad de veteranos de guerra, participaron hoy en la ceremonia de inauguración del monumento a las víctimas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial en Washington.

El monumento, que costó 172 millones de dólares, se construyó en honor a los 400.000 soldados estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial. Planeado ya desde 1987, hubo audiencias del Congreso, simposios y hasta intervención de los tribunales para su construcción.

Cuando por fin se aprobó el proyecto del austriaco-estadounidense Friedrich St. Florian, con una "pared de estrellas" para los caídos, dos cascadas, águilas de piedra, coronas de bronce y una fuente en el centro, hubo muchas críticas por su carácter "bombástico". El "Washington Post" comentó incluso con indignación que recuerda nada menos que a la arquitectura nazi.

En el acto de hoy el presidente estadounidense George W. Bush reconoció a la "grandiosa generación" que peleó para vencer a la tiranía y a la falta de libertad.

"Enarbolamos nuestra bandera sobre un monumento que permanecerá en pie tanto tiempo como Estados Unidos", dijo Bush.

En la Segunda Guerra Mundial el Ejército de ese país fue reconocido en toda Europa como libertador, según Bush. La firmeza del presidente estadounidense de esa época, Franklin D. Roosevelt, fue más fuerte que cualquier poder dictatorial y su creencia en la democracia permaneció, añadió.

Durante la mañana, en su programa radial semanal, el mandatario había trazado un paralelismo entre ese conflicto armado y la actual guerra en Irak.

En ambos conflictos bélicos, se trató de defender la libertad, subrayó Bush.

"Vamos a honrar a aquella generación que luchó en la guerra, y dio su vida, y gracias a su sacrificio, cayeron tiranos, fueron vencidos el fachismo y nacionalsocialismo y triunfó la libertad", declaró.

Hoy, la libertad tiene nuevos enemigos "y una nueva generación de estadounideses asumió el mando para vencerlos. Y gracias a su feroz coraje, Estados Unidos es más seguro", añadió Bush.

Al acto asistieron los ex presidentes George Bush y Bill Clinton. El precandidato presidencial demócrata, John Kerry, participó también de la celebración.

Las autoridades tomaron fuertes medidas de seguridad, ya que se temía un atentado de la red terrorista Al Qaida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?