EMOLTV

Kerry promete reconstruir alianzas "hechas trizas" por Bush

Tanto el actual mandatario como su casi seguro rival en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre asistieron a un acto conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Washington, aunque no se cruzaron.

29 de Mayo de 2004 | 19:19 | Reuters
WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, prometió el sábado reconstruir las alianzas internacionales "hechas trizas" por el presidente George W. Bush y recuperar el respeto mundial de su país.

Tanto el actual mandatario como su casi seguro rival en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre asistieron a un acto conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Washington, aunque no se cruzaron.

Mientras Bush hablaba desde el escenario, Kerry permanecía sentado a unos 150 metros mezclado entre la multitud. El candidato demócrata aplaudió las declaraciones del presidente y luego afirmó a la prensa que la ceremonia "no podría haber sido más apropiada".

Kerry, veterano condecorado de la Guerra de Vietnam, fue ovacionado por el público, que le solicitó autógrafos cuando se retiraba del lugar.

Horas antes, el senador por Massachusetts había dicho en el discurso semanal de los Demócratas emitido por radio que era "hora de responder el llamado a la grandeza y a liderar el mundo".

"Es hora de dejar de lado el orgullo y la tosudez. Debemos reconstruir las alianzas que fueron hechas trizas porque un Estados Unidos respetado en el mundo será un Estados Unidos más fuerte en el mundo y más seguro en casa", dijo.

Kerry, que desde su banca en el Senado votó a favor de la resolución que autorizó a Bush a usar la fuerza en Irak, ha acusado al presidente de haberse apurado en ir a la guerra sin la adecuada ayuda internacional ni un plan para asegurar la paz.

"América siempre basó su poder no sólo en el poderío de sus armas, sino en la confianza y el respeto de las naciones del mundo", aseguró Kerry.

Durante la campaña electoral en el 2000, Bush prometió una política exterior basada en el fortalecimiento de las alianzas internacionales, pero tras asumir la presidencia se enfrentó con algunos de los tradicionales aliados de Washington al abandonar un tratado contra el calentamiento global e invadir Irak.

El candidato demócrata, con 20 años de experencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, prometió formar una alianza global coordinada para luchar contra el terror y liberar a Estados Unidos de su "peligrosa dependencia" del petróleo de Oriente Medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?