HONG KONG.- Miles de personas se manifestaron hoy en Hong Kong en recuerdo del 15 aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen, en Beijing, que se cumple el próximo 4 de junio.
Unas 5.500 personas, según los organizadores, muchas de ellas vestidas de negro, recordaron de este modo el aniversario de la muerte de multitud de estudiantes que en 1989 protestaron en la gigantesca plaza de la capital china en demanda de más democracia.
Hong Kong, una región donde la libertad de expresión y de palabra están garantizadas por una miniconstitución, es el único lugar de China donde la masacre es conmemorada públicamente.
El resultado de la marcha, desde Victoria Park a la sede del gobierno regional superó todas las expectativas y dobló el número de participantes del año pasado, afirmó Lee Cehuk-yan, uno de los organizadores, tras la manifestación.
’’Se han proferido muchas amenazas a la gente, pero la marcha continuó. Esto da muchos ánimos’’, agregó, en referencia a presuntas amenazas contra opositores al sistema chino realizadas últimamente en Hong Kong.
La tensión política se ha incrementado en esta región desde una manifestación antigubernamental celebrada en julio del año pasado, en la que participaron medio millón de personas.
Se espera que decenas de miles de personas participen en una vigilia con velas en Victoria Park, Hong Kong, en la tarde del 4 de junio, el evento tradicionalmente más grande en torno a las celebraciones de la masacre de Tiananmen en esta antigua colonia británica.