EMOLTV

Murieron Archibald Cox y Samuel Dash, figuras clave caso Watergate

Cox fue el fiscal designado para investigar los informes según los cuales Nixon había participado en el encubrimiento del robo en las oficinas del Comité Nacional Demócrata. Dash era el asesor jefe del comité del Senado que investigó el escándalo Watergate.

30 de Mayo de 2004 | 18:41 | DPA
WASHINGTON.- Archibald Cox y Samuel Dash, dos figuras clave en la investigación del caso Watergate durante la presidencia de Richard Nixon, murieron el mismo día, informaron hoy medios locales.

Cox, que tenía 92 años, murió el sábado en el estado norteamericano de Maine, informó el diario "The New York Times". Cox fue el fiscal designado por el fiscal general de Nixon para investigar los informes según los cuales Nixon había participado en el encubrimiento del robo en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el complejo de oficinas Watergate en Washington, en 1972.

Nixon finalmente dimitió a causa del escándalo en 1974, con lo que asumió la presidencia su vice, Gerald Ford.

Cox causó el enojo de Nixon al ampliar sus investigaciones a acuerdos financieros y por su insistencia en pedir a la Casa Blanca que le entregara cintas con grabaciones de conversaciones llevadas a cabo en el Salón Oval de la Casa Blanca. Nixon le pidió al fiscal general, Eliot Richardson, que había designado a Cox, que lo despidiera.

Sin embargo, Richardson se negó a echar a Cox, al igual que su asistente, William Ruckelshaus, por lo que ambos fueron despedidos por Nixon en la llamada "Masacre del sábado a la noche", en octubre de 1973. Finalmente, un funcionario de tercer rango despidió a Cox.

Samuel Dash, quien falleció a los 79 años, era el asesor jefe del comité del Senado que investigó el escándalo Watergate, y fue el hombre que consiguió que un asistente de la Casa Blanca, Alexander Butterfield, admitiera que Nixon estaba al tanto de las grabaciones.

Finalmente, Nixon entregó las grabaciones, que probaron que había habido un encubrimiento del caso Watergate. Según el diario "The New York Times", tanto Dash como Cox murieron de causas naturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?