EMOLTV

Venezuela: Concluyen "reparos" y oposición proclama victoria

Mientras la alianza opositora Coordinadora Democrática señaló que fueron ratificadas más de 700.000 "voluntades" durante los tres días de verificación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que no permitirá que se adelanten proyecciones hasta que haya un resultado oficial del organismo.

30 de Mayo de 2004 | 20:22 | DPA
CARACAS.- La oposición venezolana anunció hoy que reunió firmas suficientes para convocar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, al culminar el proceso de verificación de las rúbricas que solicitaron la consulta.

Mientras la alianza opositora Coordinadora Democrática señaló que fueron ratificadas más de 700.000 "voluntades" durante los tres días de verificación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que no permitirá que se adelanten proyecciones hasta que haya un resultado oficial del organismo.

Sin embargo, dirigentes del oficialismo calificaron de "mentirosos" a los dirigentes de la oposición, indicando que no se acercan a los números que señalan.

Poco antes de que se declarara culminado el proceso, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo que las denuncias que se han presentado de documentos de identidad falsos son problemas técnicos que no postergarán la entrega de los resultados.

Agregó que el CNE prometió que honrará la promesa de que tendrá los resultados en el lapso establecido, a más tardar el 4 de junio, y que el presidente Chávez prometió que acatará los resultados.

"Es muy importante que los venezolanos tengan paciencia a que el CNE cumpla ese lapso porque los observadores internacionales, el CNE, el gobierno y la oposición estamos trabajando para que se cumpla ese lapso", dijo.

Pese a las prohibiciones de emitir proyecciones, en la sede de la Coordinadora Democrática, en el este de Caracas, comenzó una fiesta con fuegos artificiales, sonrisas y aplausos, una vez que se declaró terminado el proceso.

"Podemos anunciar al país sin que quede duda de ninguna especie que lo lograron. Las cifras indican que el referéndum está debidamente convocado, pese a la actitud cobarde, de miedo del régimen que está allanando casas de la oposición. Que sigan allanando, de todas maneras conseguimos las firmas", dijo el líder de la Coordinadora y gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza.

Agregó que al terminar el proceso de verificación de firmas "podemos decir que el referéndum está convocado, luego de esta victoria del pueblo".

"A partir de hoy vendrán nuevas maniobras, pero nada ni nadie podrá negar lo que dicen los cuadernos electorales. Podemos asegurar que tenemos suficientes, absolutamente suficientes firmas, y que no van a poder escamotearlas", aseguró.

Mendoza adelantó que pronto se anunciará una marcha en Caracas, la mayor de la historia, según dijo, en la defensa del resultado, en vista de que organismos del Estado han estado "sembrando" cédulas de identidad en casas de la oposición para involucralos en fraudes.

Poco después, el dirigente oficialista Diosdado Cabello señaló que la oposición miente descaradamente al anunciar cifras "fuera de la realidad" e insistió en las denuncias de documentos falsificados que circularon en los tres días de reparos.

"Es mentira, son unos mentirosos, no se acercan a esa cantidad que dicen. Nosotros sí podemos invitar al pueblo a celebrar cívicamente, tenemos razones para celebrar. En todo el país, el pueblo en la calle a defender su Constitución", señaló.

El último día de la revisión de las firmas estuvo marcado por la lluvia que cayó de forma intermitente en Caracas, incidentes aislados y nuevas denuncias sobre la intervención de los militares en el proceso, además de la circulación de documentos falsificados.

En las jornadas de viernes y sábado el proceso marchó con lentitud, lo que llevó a la oposición a denunciar acciones intencionales de los funcionarios electorales para retrasar la verificación de firmas dentro de la llamada operación "tortuga".

El presidente Chávez restó importancia a las denuncias contra los militares y dijo que provienen de personas que intentan no respetar a las instituciones.

Sin embargo, señaló que iría "feliz" a un referéndum si la oposición reúne las firmas requeridas.

La oposición necesita la ratificación de alrededor de 600.000 firmas de las 1,2 millones sujetas a reparación. El CNE ya había aprobado 1,9 millones de firmas y se necesitan 2,4 millones para activar el referéndum.