EMOLTV

Venezolanos conocerán esta semana si habrá referendo sobre Chávez

El domingo concluyó en un ambiente más tenso que en las dos jornadas precedentes, con denuncias mutuas de ambos bandos, la fase de "reparo" o verificación de más de 1 millón de firmas a favor del plebiscito.

31 de Mayo de 2004 | 07:45 | EFE
CARACAS.- Los venezolanos sabrán finalmente esta semana si los adversarios al presidente Hugo Chávez pueden someterle a un referendo en agosto o deben esperar a elecciones generales en 2006 para intentar derrotarle en las urnas.

El domingo concluyó en un ambiente más tenso que en las dos jornadas precedentes, con denuncias mutuas de ambos bandos, la fase de "reparo" o verificación de más de 1 millón de firmas dudosas a favor del plebiscito, cuyos resultados oficiales serán anunciados el 4 o 5 de junio por el autónomo Poder Electoral.

Pero coincidiendo con el cierre de los colegios electorales el líder de la coalición opositora Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, proclamó la victoria de la oposición y afirmó que "más de 700.000 voluntades han podido ratificar que vamos hacia el referendo revocatorio".

La normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) prohíbe el avance proyecciones sobre el resultado final del proceso, realizado bajo la observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Centro Carter.

El presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, advirtió que las declaraciones de Mendoza contravenían "claramente" las normas del proceso.

El líder "chavista", Diosdado Cabello, llamó "mentiroso" a Mendoza, y dijo que las "700.000" firmas que asegura tener la oposición "ni siquiera se acercan" a las cifras reales, sobre las que no dio detalles.

La Coordinadora necesita que al menos 525.000 titulares de las más de 1,19 millones firmas "dudosas", hayan confirmado su rúbrica del pasado noviembre contra Chávez, y lograr así el mínimo de 2,4 millones (20 por ciento del electorado) que exige la Constitución para convocar la consulta popular.

Si la oposición alcanza su objetivo, el próximo 8 de agosto se celebraría el plebiscito en el que los adversarios del presidente tendrían que superar los 3,76 millones de votos con los que Chávez salió reelegido en 2002, para acabar por adelantado con su mandato.

Portavoces oficialistas y opositores han denunciado diferentes anormalidades e incidentes, como la duplicidad y falsificación de documentos de identificación, agresiones a dos periodistas y actos de intimidación durante los tres días que ha durado el proceso de verificación de las firmas.

El secretario general de la OEA, Cesar Gaviria, y el premio Nobel de la Paz y ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, al frente de los observadores internacionales, expresaron su satisfacción con el "normal desarrollo" de la fase de verificación de firmas.

"Hemos visto en los medios de comunicación noticias de intimidación y violencia pero desde nuestro punto de vista han sido problemas menores que no han enturbiado el proceso", señaló Carter el domingo por la tarde, cerca de la hora del cierre de los colegios, en rueda de prensa conjunta con Gaviria.

Múltiples instancias internacionales, incluido el Gobierno de EE.UU., al que el Ejecutivo venezolano ha acusado reiteradamente de apoyar a la oposición, anunciaron que respetarán los resultados que anuncie el CNE, a finales de la próxima semana.

"Es importante que los ciudadanos sean pacientes y esperen a que el CNE cumpla con ese lapso (...) todos estamos trabajando para ello", añadió Carter.

Los cuatro años de la actual legislatura han estado marcados por la tensa confrontación social en medio de una aguda polarización política, con un breve golpe de Estado en abril de 2002, y cuatro huelgas generales que no pudieron lograr la renuncia de Chávez.

Durante este tiempo, violentos choques callejeros entre "chavistas" y opositores, además de la actuación de las fuerzas de seguridad, han causado en cerca de 70 muertos y más de un centenar de heridos.

Tras más de cuatro años en el poder, la mayoría de las encuestas de opinión conceden a Chávez un apoyo mínimo popular superior al 30 por ciento, un porcentaje similar al que otorgan a la Coordinadora, y cerca del 40 por ciento a los llamados "ni,nis", en desacuerdo con ambas opciones.

El controvertido gobernante venezolano, que se erige en defensor de los desfavorecidos pero es acusado por sus detractores de comunista de inspiración castrista, anunció que en caso de darse el referendo piensa ganarlo y presentarse a la reelección para gobernar hasta el 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?