EMOLTV

Se aplaza juicio por atentados terroristas en Estambul

A pedido de la fiscalía del Estado, los jueces decidieron postergar el juicio hasta nueva orden, hasta determinar con claridad si el tribunal para la seguridad de Estado que entiende la causa es competente en el caso.

31 de Mayo de 2004 | 08:26 | DPA
ESTAMBUL.- En medio de rigurosas medidas de seguridad comenzó hoy en Estambul el juicio contra nueve de los 69 acusados en relación con los atentados perpetrados el pasado noviembre en esta ciudad turca, que causaron más de 60 muertos y unos 750 heridos.

No obstante, a media tarde (local), a pedido de la fiscalía del Estado, los jueces decidieron aplazar el juicio hasta nueva orden, hasta determinar con claridad si el tribunal para la seguridad de Estado que entiende la causa es competente en el caso, informó el canal de televisión NTV.

Tras una enmienda constitucional, el Parlamento turco decidió a principios de este mes eliminar los tribunales de seguridad del Estado, instaurados tras el golpe militar de 1980.

Los nueve inculpados son considerados cabecillas de la célula turca de la red terrorista Al Qaeda. Cinco de ellos pueden ser condenados a cadena perpetua por intento de subversión violenta del Estado. Los demás acusados comparecerán ante el tribunal de Seguridad del Estado en el transcurso de esta semana.

El presunto jefe de la célula terrorista turca sigue prófugo. Se le acusa de haber ordenado los atentados suicidas perpetrados el 15 y 20 de noviembre de 2003 contra dos sinagogas, el Consulado General de Gran Bretaña y la sucursal de un banco británico.
En el acta de acusación, de 128 páginas, los fiscales del Estado de Estambul afirman que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, sugirió atacar objetivos turcos y ofreció 150.000 dólares a extremistas islámicos turcos para llevar a cabo los atentados.

Los acusados se enfrentan a penas que oscilan entre cuatro años y medio hasta 22 años de cárcel si son encontrados culpables, por crímenes menores.

Según el acta de acusación, Habib Akdas, Baki Yigit y Adnan Ersoz se reunieron en varias ocasiones con destacados líderes de Al Qaeda y en 2001 Akdas y Yigit se entrevistaron con Bin Laden.

De acuerdo con el testimonio aportado a los fiscales por Yigit, los dos ciudadanos turcos sugirieron a Bin Laden llevar a cabo secuestros de empresarios estadounidenses, aunque ello fue rechazado por el líder de Al Qaeda.

En cambio, Bin Laden propuso que un grupo turco atacara intereses estadounidenses en Turquía, especialmente en la base aérea estadounidense de Incirlik, en el sur del país euroasiático.

Otra sugerencia de Bin Laden fue atacar barcos israelíes en el puerto mediterráneo de Mersin.

Está previsto que el juicio por los atentados terroristas de Estambul se prolongue durante varios meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?