EMOLTV

Prefecto boliviano acusa a Carabineros de ser cómplices de contrabandistas

Wálter Lague, prefecto de la ciudad de Oruro, acusó a efectivos policiales chilenos de estar involucrados en el contrabando que ingresan mercadería ilegal desde Chile.

31 de Mayo de 2004 | 18:02 | El Mercurio en Internet
ORURO.- Una fuerte acusación contra personal de Carabineros de Chile que custodia la frontera con Bolivia realizó el prefecto de la ciudad de Oruro, Wálter Lague, al acusar a los efectivos de ser cómplices de los contrabandistas que ingresan mercadería ilegal al vecino país.

"Nuestra zona fronteriza con Chile es muy extensa y los contrabandistas ven los mecanismos a través de la extensa frontera para poder pasar al país. Hay una colaboración de los elementos (carabineros) chilenos que hacen que se introduzca este contrabando, como cuando sucedió hace pocos días en el sector de Charaña en Pampa Colorada", dijo Lague según publica en su página web el periódico boliviano El Diario, www.eldiario.net.

El efectivo policial boliviano acusó que Chile cuenta con "una cantidad suficiente de recursos que incentivan al contrabando", al contrario de lo que sucede con su país que no cuenta con la suficiente cantidad de recursos humanos para combatir este flagelo.

Lague recordó el incidente ocurrido la semana pasada en el poblado de Visviri, cuando dos grupos de policiales de Bolivia cruzaron a territorio chileno y se enfrentaron con camioneros, resultando uno de ellos herido a bala.

Además, Carabineros detuvo a cuatro de esos efectivos quienes fueron investigados por la Fiscalía Regional de Tarapacá, por porte de armas de fuego y por traspasar ilegalmente la frontera.

El prefecto boliviano afirmó que en esa ocasión los efectivos bolivianos perseguían a contrabandistas que lograron huir gracias a la intervención de los uniformados chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?