CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, concluyó hoy una visita oficial a Guatemala, en la que anunció la anuencia de su país para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y abogó por la unidad de América Latina frente a los retos de la globalización.
"Si América Latina no es capaz de hablar en una sola voz, no seremos escuchados. O hablamos todos juntos o nadie nos va a escuchar", proclamó el mandatario chileno durante un discurso pronunciado en el Parlamento guatemalteco con motivo del Día de la Constitución de Guatemala, vigente desde 1985 tras 15 años de regímenes militares.
Al mismo tiempo, demandó que en el proceso globalizador existan "reglas claras para que la globalización sea más gobernable" con normas de comercio "justas para todos" para "enfrentar los subsidios agrícolas que tanto perjudican a los países pobres".
Por eso, consideró que frente a los desafíos del siglo XXI, hay que construir una nueva institucionalidad internacional capaz de garantizar "un mundo que sea más justo".
Por la mañana, Lagos se entrevistó con el presidente de Guatemala, Oscar Berger. Despúes de la reunión, el mandatario guatemalteco informó que se logró alcanzar un acuerdo que permitirá la activación del TLC, vigente desde 1997, posiblemente a partir de la próxima semana.
Lagos arribó a Guatemala la noche del sábado y el domingo tuvo una jornada privada de descanso en el turístico lago de Atitlán, en el altiplano guatemalteco.
El mandatario chileno y su anfitrión guatemalteco viajaron juntos rumbo a El Salvador para participar mañana, martes, en la toma de posesión del presidente electo de ese país, Antonio Saca.