CARACAS.— El poder electoral inició el conteo de las firmas que fueron ratificadas durante el fin de semana por los votantes y que son fundamentales para convocar al referendo sobre el recorte del mandato del presidente Hugo Chávez, anunció el lunes el vicepresidente del organismo, Ezequiel Zamora.
"Está iniciada la totalización", declaró Zamora a la prensa y precisó que la junta electoral cuenta con tres días a partir del 1 de junio para contabilizar las firmas revisadas con tal de ofrecer el primer boletín de resultados.
Expresó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) buscará "acelerar" el conteo para atender las "expectativas" que hay con el proceso.
"Tenemos una situación política en el país de todos conocida... estamos en la obligación de cumplir con un lapso que nos dimos", agregó.
Zamora, señalado como simpatizante de la oposición, le restó importancia a las denuncias hechas por el oficialismo sobre la falsificación de unas mil cédulas de identidad y los casos de personas fallecidas que figuraron en las listas de votantes. Afirmó que esos hechos que forman parte del "juego político".
De acuerdo con estimaciones de la coalición de la Coordinadora Democrática, más de 700.000 opositores habrían ratificado sus firmas a favor del referendo.
La Fiscalía General informó en un comunicado de prensa que la policía política detuvo a 48 personas entre el 28 y 30 de mayo por presuntas actividades irregulares que hicieron durante la revisión de las firmas.
Precisó que durante la jornada electoral 15 personas resultaron heridas por incidentes que se registraron en algunos centros votación.
El Ministerio Público anunció que inició una investigación sobre la supuesta falsificación de un lote de cédulas de identidad.
La oposición cuenta con 1,9 millones de firmas válidas y requiere otras 500.000 más para completar las 2,43 millones de rúbricas exigidas por la Constitución para convocar a la consulta.
El CNE envió a revisión 1,19 millones de firmas por presentar fallas en los registros en los datos.
Si todos los requerimientos se cumplen y la oposición alcanza las firmas exigidas, el referendo presidencial se realizaría el 8 de agosto, según el CNE.
La eventual contienda podría poner prematuramente fin al mandato de seis años de Chávez que concluye en enero del 2007.