CARACAS.- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien encabeza una misión de observadores internacionales, manifestó hoy su preocupación por el retraso en el cómputo de las firmas ratificadas que solicitan un referéndum contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"Hoy nos hemos estado preocupando debido a la lentitud de la entrega de información y de las actas tanto el Centro Carter como la Organización de Estados Americanos (OEA) y vinimos a ver cuáles fueron los motivos del retardo", señaló el premio Nobel de la Paz luego de una visita a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La visita de Carter y Gaviria se realizó luego de unas polémicas denuncias del director del CNE Ezequiel Zamora en torno a que problemas internos en el organismo habrían retrasado el comienzo del cómputo de las firmas que fueron ratificadas durante el fin de semana.
Carter, quien estaba acompañado por el secretario general de la OEA, César Gaviria, indicó que había avisado que realizaría la visita al CNE y que a su llegada fueron recibidos por Zamora.
Explicó que otro director del CNE prometió recibirlo mañana y darle una explicación sobre la situación de la totalización de las firmas.
"Estamos deseosos de entender las razones de esta demora y esperamos y confiamos que todo se hará rápidamente", indicó.
Cinco minutos después de la declaración de Carter, el director del CNE Jorge Rodríguez denunció que el ex presidente estadounidense y Gaviria había llegado al organismo electoral sin avisar.
"Nadie nos informó que venían y nos enteramos por otras vías de la intempestiva visita. Es de elemental cortesía avisar. Ellos pueden cuando quieran venir porque no tenemos nada que ocultar. El proceso marcha cabalmente", dijo Rodríguez, quien sugirió que Carter sólo repitió la versión que le transmitió Zamora.
"Si hay algo que no tolero es la mentira. Gaviria y Carter sólo escucharon la versión de Zamora, repitieron lo que Zamora piensa", aseveró.
El torneo de declaraciones provocó una crisis en el CNE en medio del proceso de cómputo de las firmas que solicitan un referéndum contra Chávez, que distintas instancias del país están exigiendo que termine rápidamente.
Zamora denunció que la unidad de informática del CNE no entregó material hoy para trabajar a la comisión de totalización, por lo cual se perdió medio día en el trabajo de cómputo, cuando el país está a la expectativa de los resultados.
Las voces más insistentes para que se anuncien los resultados vienen desde los partidos de la oposición que aseguran que se reunieron suficientes firmas para convocar el referéndum y que los retrasos en dar las cifras oficiales agravan las tensiones políticas.
"Tengo la palabra del jefe militar encargado del traslado de las actas con firmas de que esta noche iba a llegar a Caracas el 90 por ciento y que mañana llegaría el 10 por ciento restante", señaló Zamora.
Agregó que el CNE tiene un plazo de 72 horas a partir de hoy para anunciar los resultados, por lo que instó a sus compañeros a acelerar el trabajo para hacer un anuncio dentro del plazo.
"Este organismo está obligado a dar resultados en 72 horas, lo que está en juego es la paz de la república, es la tranquilidad del país", indicó Zamora y puntualizó que no aceptará que en los cómputos de las firmas ratificadas se apliquen normas distintas a las establecidas para el proceso.
A la vez, Zamora descartó que los documentos de identidad falsificados que circularon hayan tenido peso en el proceso de revisión de firmas, desvirtuando las reiteradas denuncias del oficialismo de que hubo fraude en el proceso.
La oposición reiteró que el gobierno y la comunidad internacional conocen las cifras porque todos tenían copias de las actas de firmas y exhortó al CNE a anunciar pronto los resultados.
La cifra para activar la consulta es de 2,4 millones de firmas. La oposición ya tenía aprobadas 1,9 millones y necesitaba la ratificación de alrededor de 550.000 para llegar a la cifra.