EMOLTV

Nuevo presidente de Irak pide "soberanía completa"

Ghazi Yawar, un líder tribal sunita, fue elegido como presidente del nuevo gobierno interino iraquí que recibirá el poder el 30 de junio de manos de la administración civil estadounidense.

01 de Junio de 2004 | 08:01 | Reuters
BAGDAD.- El enviado especial de la ONU a Irak, Lakhdar Brahimi, confirmó el martes el nombramiento de Ghazi Yawar, un líder tribal sunita, como presidente del nuevo gobierno interino iraquí que recibirá el poder el 30 de junio de manos de la administración civil estadounidense.

Yawar dijo en su primer mensaje público, inmediatamente después de ser nombrado el martes para el cargo, que quiere que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le garantice al país una "soberanía total", en una resolución que ahora está discutiéndose.

"Nosotros, los iraquíes, esperamos que se nos garantice una soberanía total en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que nos permita reconstruir una república federal libre, independiente y democrática", dijo Yawar en conferencia de prensa.

Hoshiyar Zebari, quien fue nombrado el martes como nuevo ministro de Relaciones Exteriores por el designado primer ministro, Iyad Allawi, se disponía a viajar a Nueva York para comenzar negociaciones en la ONU encaminadas a que Irak logre una soberanía plena cuando Estados Unidos entregue el poder el 30 de junio.

Poco después del anuncio, el Consejo de Gobierno iraquí fue disuelto, dijo a Reuters un ex miembro de ese cuerpo.

"El Consejo de Gobierno iraquí se auto-disolvió este martes. Ya no existe más", dijo a Reuters Mahmoud Othman, quien ha sido nombrado ministro de Estado en el nuevo gobierno interino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?