EMOLTV

Bush pide mayor cooperación para frenar armas de destrucción masiva

Al cumplirse un año de la creación de la Iniciativa para la Proliferación de Seguridad (PSI) en Cracovia, el Mandatario estadounidense instó a los países a intensificar la lucha contra el comercio de este tipo de armas.

01 de Junio de 2004 | 09:36 | DPA
VARSOVIA.- El Presidente de Estados Unidos, George W.Bush, instó hoy a que prosiga la cooperación entre las naciones involucradas en la Iniciativa para la Proliferación de Seguridad (PSI) con el fin de reducir la proliferación de armas de destrucción masiva en el mundo.

El Mandatario norteamericano realizó este llamado en una alocución televisada a los participantes en una conferencia del PSI que se celebra hoy en la ciudad polaca de Cracovia, en el sur del país.

Bush aseguró que la PSI ha registrado progresos tras sólo un año de actividad y citó como un caso relevante la detención de un barco que transportaba componentes que podrían haber sido utilizados para fabricar armas de destrucción masiva por parte de Libia.

La PSI fue creada por Bush en Cracovia el 31 de mayo de 2003 y se centra en estados y cuerpos no estatales y en todo aquel que participe en el comercio ilegal de armas de destrucción masiva, sistemas de abastecimiento (de esos sistemas) así como de otro tipo de materiales relacionados.

Los participantes en la PSI colaboran entre sí para combatir el comercio y el transporte de ese tipo de armas por aire, mar y tierra. Sus miembros incluyen a España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos y Singapur.