EMOLTV

Bush saluda formación de nuevo gobierno en Irak

El Presidente de Estados Unidos señaló que no había desempeñado "papel alguno" en la selección de los dirigentes iraquíes. Asimismo, advirtió que la transferencia de autoridad será acompañada por un incremento de la violencia.

01 de Junio de 2004 | 14:40 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush saludó el martes la designación de un gobierno interino en Irak, aunque advirtió que la transferencia de poder será acompañada por un incremento de la violencia.

"Hay todavía gente violenta que desea frenar el progreso. Su estrategia no ha cambiado. Ellos quieren matar a personas inocentes y hacer flaquear nuestra voluntad. No lo lograrán", aseguró Bush a periodistas en la Casa Blanca poco después de que designaran a 33 miembros del venidero gobierno interino iraquí.

"Este es un día de mucha esperanza para el pueblo iraquí y para el pueblo estadounidense", señaló el Mandatario. "Enviará una clara señal a los terroristas de que no pueden ganar".

Bush señaló que no había desempeñado "papel alguno" en la selección de los dirigentes iraquíes. Pero dijo creer que la formación de ese nuevo gobierno allanará el camino para una nueva resolución de las Naciones Unidas cuyo propósito es estabilizar Irak.

Bush dijo que había hablado previamente con el secretario general de la ONU Kofi Annan para elogiar la labor hecha por la organización en la designación del nuevo gobierno.

El Presidente destacó especialmente la tarea del enviado especial de la ONU, el argelino Lajdar Brahimi.

"Tras consultar con centenares de iraquíes de variados antecedentes, el señor Brahimi ha recomendado un equipo que posee el talento, el compromiso y la firmeza para guiar a Irak a través de los desafíos que le aguardan", dijo Bush.

Aunque el gobierno interino de Irak obtendrá "soberanía plena", Bush dijo que los soldados estadounidenses continuarán ocupando la nación árabe. Para ello citó comentarios formulados horas antes por el primer ministro designado, Iyad Allawi, de que se necesita la ayuda de Estados Unidos y de otros países a fin de derrotar "a los enemigos de Irak".

El comunicado fue considerado como un preludio a negociaciones del nuevo gobierno para que las tropas de la coalición encabezada por Estados Unidos continúen en Irak.

"Tengo confianza" en que el nuevo liderazgo iraquí desea que continúe la presencia estadounidense, dijo Bush.

Añadió que "la designación del nuevo gobierno interino nos acerca un paso más a la concreción del sueño de millones de iraquíes: una nación plenamente soberana con un gobierno representativo que protege los derechos y sirve a las necesidades" de la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?