EMOLTV

Irán admite importar componente de uranio enriquecido

El reconocimiento abre interrogantes sobre casi dos décadas de actividades encubiertas.

01 de Junio de 2004 | 20:53 | Ap
CRACOVIA.— Irán reconoció haber importado partes de centrifugadoras avanzadas que pueden ser usadas para enriquecer uranio, afirmó el martes la Agencia Internacional de Energía Atómica en un informe confidencial obtenido por The Associated Press.

El informe presentado por la agencia le reconoció a Irán una mayor transparencia en materia nuclear, pero indicó que el nuevo hallazgo abre interrogantes sobre casi dos décadas de actividades encubiertas, reveladas hace casi dos años.

El informe fue elaborado para la reunión del 14 de junio próximo de la junta de directores de la AIEA, integrada por 35 naciones, que discute desde hace más de un año las medidas a tomar frente a lo que Estados Unidos y sus aliados dicen es un programa armamentista.

En una entrevista con The Associated Press antes de que se filtrara la versión, el subsecretario de Estado, John R. Bolton, acusó a Teherán de empeñarse "negar y engañar" y dijo que Washington estaba resuelto a obligarlo a responder ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque el informe no parecía lo suficientemente crítico de Irán como para obtener suficiente apoyo en la reunión de la junta para esa medida, tampoco era el certificado de buena conducta que esperaba Teherán para su pedido de que cesen las investigaciones sobre sus actividades nucleares.

Mohammed ElBaradei, director de la AIEA, había dicho previamente que su agencia no había encontrado hasta el momento pruebas que vincularan las actividades nucleares de Irán con su programa militar, aunque era prematuro formular un juicio.

El funcionario formuló sus declaraciones durante una Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte realizada en la capital de Eslovaquia.

Expertos de la agencia intentan determinar si "el programa iraní ha sido diseñado exclusivamente con propósitos pacíficos o tiene una dimensión militar", señaló ElBaradei. Añadió que "no hemos visto una prueba concreta de un vínculo con un programa militar pero, como he señalado, es prematuro formular un juicio".

La preocupación sobre el programa atómico de Irán se acrecentó a raíz de que los inspectores de la AIEA hallaron huellas de uranio enriquecido en dos lugares iraníes. Irán dijo que el uranio ya estaba en el equipo importado en el extranjero.

Pero la versión filtrada el martes reflejaba inconsistencias, incluso en los distintos niveles de enriquecimiento de uranio y varias "huellas" de isótopos — que a la vez creaban duda sobre la afirmación de Teherán de que las huellas del uranio enriquecido habían estado ya en los equipos que compró de segunda mano en el extranjero.

Sin mencionar directamente a Pakistán, de donde proceden los equipos, la versión señala que el estado proveedor niega ser la fuente de las huellas del uranio enriquecido halladas en Irán, con lo cual se refuerza el argumento de que Teherán enriquece el uranio por sí mismo, algo que el gobierno iraní ha negado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?