EMOLTV

Israel continúa con destrucción de casas en Cisjordania

En total, unas 80 casas han sido demolidas en Jerusalén oriental desde principios del 2004, según la organización.

02 de Junio de 2004 | 08:00 | AP
JERUSALEN.- Las fuerzas israelíes destruyeron el miércoles una vivienda de dos pisos en la aldea cisjordana de Anata, cerca de Jerusalén, y piensan destruir tres más por haber sido edificadas ilegalmente, dijeron los funcionarios israelíes.

La policía fronteriza abatió la puerta de la vivienda la madrugada del miércoles pese a que había sido tapiada por unos 20 residentes para evitar la demolición del edificio, dijeron varios testigos. El ejército retiró los muebles y pertenencias y obligó a las tres familias que en ella residían a desalojar el edificio, agregaron las fuentes.

Una anciana levantó las manos y sollozaba frente a la vivienda, mientras era destruida por tres vehículos provistos de martillos neumáticos. Cerca del lugar se encontraban las camas y una silleta de bebé que pertenecían a una de las familias desalojadas.

La casa, cerca de Jerusalén, fue demolida porque sus propietarios no habían obtenido un permiso para su construcción, dijo Talia Somech, vocera del organismo del ejército encargado los asuntos civiles palestinos en Cisjordania. Otros tres edificios en la zona serán demolidos la tarde del miércoles, agregó.

Los palestinos dijeron que las autoridades israelíes raramente otorgan permisos, parte de su política para mantener a los árabes fuera de Jerusalén oriental y las zonas aledañas.

"Nos sentimos indefensos", dijo un vecino, Sarif Shawarmeh.

Somech negó la afirmación palestina que las viviendas fueron demolidas para que Israel pueda construir la barrera que separará el estado judío de Cisjordania, para evitar la entrada de los guerrilleros palestinos.

Otras dos casas fueron demolidas el miércoles en Jerusalén oriental y otras dos lo fueron el martes por carecer de permisos de construcción, dijo Meir Margalit, del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas.

En total, unas 80 casas han sido demolidas en Jerusalén oriental desde principios del 2004, según la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?