EMOLTV

Sharon seguirá adelante con retirada de Gaza pese a oposición

El premier israelí afirmó que presentará su polémica iniciativa para ser votada en el gabinete este domingo, incluso aunque la mayoría de los ministros ha dicho que no la apoyará.

02 de Junio de 2004 | 08:24 | DPA
JERUSALÉN.- El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, está decidido a poner en marcha su plan de desmantelamiento de los asentamientos judíos y puestos militares en la Franja de Gaza hasta fines de 2005 pese a la fuerte oposición de miembros de su gabinete y legisladores de la coalición de gobierno.

"En 2005 ya no quedará ningún colono en la Franja de Gaza", aseguró Sharon a los miembros del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knesset (Parlamento israelí), informa el periódico "Maariv".

Sharon afirmó que presentará su polémica iniciativa para ser votada en el gabinete este domingo incluso aunque la mayoría de los ministros ha dicho que no la apoyará.

Al parecer, el Primer Ministro rechaza hacer compromisos o aceptar sólo un repliegue parcial, y está decidido a implementar íntegramente su plan, que también cuenta con el apoyo total de Estados Unidos.

Sin embargo, no ha logrado hasta ahora conseguir el respaldo a su plan de la mayoría de su partido, el Likud, que lo rechazó en un referéndum interno realizado hace un mes. Por eso Sharon se vio obligado a modificarlo y plantear que se lleve a cabo en etapas.

El ministro de Justicia, Yosef Lapid, ha estado intentando conseguir un compromiso con el de Finanzas, Benjamin Netanyahu, el principal adversario del plan de Sharon en el gabinete y rival del primer ministro en el Likud.

Netanyahu quiere solamente una retirada limitada de tres asentamientos aislados en la Franja de Gaza y no de los 21 y cuatro aislados en el norte de Cisjordania como plantea el primer ministro.

Ante la oposición a su proyecto de retirada unilateral, Sharon ha amenazado con remodelar su gabinete, sustituyendo a los opositores por nuevos ministros favorables a su propuesta.

Medios israelíes informaron hoy que la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, dijo a funcionarios israelíes que su administración no apoyará una retirada escalonada.

Paul Patin, portavoz de la embajada norteamericana en Israel, señaló a dpa que no hay cambios que haya aprobado el presidente George W. Bush, por lo que el plan que apoya es "el acordado el 14 de abril (cuando él y Sharon se reunieron en Washington) y ningún otro". Con ello, mostró el rechazo de Washington a las modificaciones de compromiso que se negocian en Israel.