EMOLTV

Al menos 13 muertos tras ataque talibán en Kabul

Los rebeldes del derrocado régimen integrista anunciaron una operación a gran escala en todo Afganistán contra las primeras elecciones libres que se celebrarán en el país, en septiembre próximo.

02 de Junio de 2004 | 10:12 | DPA
KABUL.- Hasta ocho combatientes talibán y al menos cinco soldados afganos fallecieron en graves enfrentamientos en la noche del martes, informó hoy la agencia de pensa islámica AIP, con base en Pakistán.

Mientras, los rebeldes talibán anunciaron una operación a gran escala en todo Afganistán contra las primeras elecciones libres en el país, que se celebrarán en septiembre próximo.

Los informes acerca del grave ataque por parte de un gran grupo de combatientes talibán en la provincia sureña de Zabul son contradictorios. Según un portavoz del Ministerio de Defensa en Kabul, al menos ocho talibán y dos soldados perdieron la vida durante el tiroteo, que se prolongó durante dos horas.

En el ataque se constató la presencia de árabes del lado de los talibán, añadió.

Anteriormente, AIP publicó las declaraciones de un comandante militar afgano, según las cuales fallecieron al menos tres soldados, y otros tres resultaron heridos en los enfrentamientos.

El portavoz talibán, Abdul Latif Hakimi, dijo en cambio que en el asalto de cerca de 100 rebeldes fallecieron siete soldados y añadió que amplias zonas de Zabul se encuentran bajo influencia de los rebeldes.

Asimismo, tres uniformados pertenecientes a las fuerzas especiales afgano-estadounidenses fueron abatidos en la noche del martes por personas desconocidas cerca del aeropuerto de la ciudad de Gost, en el este de Afganistán, informó hoy AIP.

Según la agencia, el padre de uno de los militares abatidos es comandante de las fuerzas especiales, encargadas de llevar a cabo operaciones contra combatientes del derrocado régimen integrista talibán y de la red terrorista Al Qaeda en el este y sur del país.

Los tres soldados, todos de nacionalidad afgana, fueron atacados cuando retornaban a su base tras asistir a una ceremonia nupcial, indicó la agencia de noticias afgana. Las autoridades han fracasado por el momento en el intento de arrestar al responsable, a pesar de las continuas redadas en la zona.

El portavoz talibán anunció una operación a nivel nacional contra las primeras elecciones libres en Afganistán. En la provincia suroriental afgana de Paktika, los rebeldes repartieron octavillas con amenazas contra aquellas personas que participen en los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?