EMOLTV

El Papa inicia el sábado su viaje número 103

A pesar de su delicado estado de salud, Juan Pablo II visitará Suiza por un día y medio.

02 de Junio de 2004 | 12:51 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II viajará el sábado a Suiza en visita oficial de 32 horas, su primer desplazamiento al extranjero en nueve meses.

El Pontífice mencionó en su audiencia semanal del miércoles el libro de los Salmos y dijo que el sufrimiento "puede ser un sendero hacia la purificación, a la libertad interior y al enriquecimiento del alma".

Como en los últimos meses, Juan Pablo II ofreció un aspecto robusto y se entretuvo con los peregrinos durante más de una hora tras la conclusión de la audiencia oficial.

El Papa, de 84 años, sufre del mal de Parkinson y de dolencias en una cadera y una rodilla. Cuando aparece en público lo hace siempre sentado y oficia misa desde una silla especial. Sus alocuciones son cortas, debido a la dificultad que experimenta en el habla.

Aunque su programa de actividades en Suiza fue acortado en comparación con viajes anteriores, la visita a Berna será dura. Incluye una concentración a la que asistirán el sábado 10 mil jóvenes católicos suizos en un estadio y una misa al aire libre para 60 mil personas la mañana siguiente en las afueras de la ciudad.

Aunque Suiza no forma parte de la Unión Europea, se estima que el Papa utilizará su viaje para resaltar la tradición cristiana en Europa, tema defendido por los diplomáticos del Vaticano para que sea incluido en la constitución de la UE.

El gobierno suizo entregará un regalo especial a Juan Pablo II, último paso para el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Mejorará su "misión especial" en Roma al nivel de plena embajada, tras varios siglos de renuencia de un país que fue una de las cunas de la reforma protestante y que dio nombre a una de sus sectas más integristas: el calvinismo.

A principios de mayo, un grupo de teólogos católicos suizos dijo que los papas, al igual que los obispos, deberían renunciar al cumplir 75 años. Juan Pablo II siempre restó importancia a esas sugerencias.

El viaje será la 103ra. peregrinación del Pontífice en sus 25 años de pontificado y su tercero a Suiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?