LONDRES.- Gran Bretaña manifestó hoy que las fuerzas internacionales podrán permanecer en Irak de forma indefinida, pese a la formación de un nuevo gobierno iraquí, mientras crece el rechazo a la intervención angloestadounidense, calificada de "injustificada" por la mitad de la población, de acuerdo a una encuesta conocida hoy.
Según el nuevo borrador presentado en la ONU por Londres y Washington para una resolución sobre Irak, las tropas de la coalición deberían abandonar ese territorio a finales de 2005 o principios de 2006, tras las elecciones generales.
Sin embargo, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, sugirió hoy en una entrevista con la radio 4 de la BBC que las tropas anglo-estadounidenses "podrían ser invitadas a quedarse" por el nuevo gobierno iraquí.
"Las fuerzas de la coalición deberán abandonar Irak cuando el proceso político se haya completado. Todo indica que esto sucederá al final de 2005", dijo el ministro.
"Pero, obviamente, éste es un tema que deberá determinar el nuevo gobierno iraquí. Y si nos hicieran un pedido para que las tropas permanezcan por más tiempo, lo consideraríamos con gusto", destacó Straw.
En tanto, el embajador británico en la ONU, Emyr Jones Parry, afirmó, en una entrevista con la cadena Sky News, que Gran Bretaña "logrará que se apruebe esta resolución de forma rápida" para así permitir que Irak "se vuelva un país como queremos".
La noticia se conoce en medio de fuertes especulaciones por parte de la prensa local sobre un eventual envío de más soldados británicos al Golfo.
Gran Bretaña: Descontento general
En tanto, la última encuesta publicada hoy sobre el tema indicó que el 50 por ciento de los británicos piensa que la guerra en Irak y la ocupación de país es "injustificada".
El sondeo, realizado por la BBC de Londres a 1.001 británicos, reflejó que el 50 por ciento cree que la guerra anglo-estadounidense en Irak "fue injustificada", mientras que el 72 por ciento dijo que la opinión del mundo sobre Gran Bretaña "se ha deteriorado mucho" por su participación en la invasión a Irak.
Por su parte, el 46 por ciento de los consultados declaró que ahora se siente más vulnerable por el terrorismo internacional que hace un año, pero el 45 por ciento se declaró más seguro.
Con relación a la decisión de Blair de permitir que las tropas británicas permanezcan en Irak "hasta que el trabajo en ese país se haya terminado", el 48 por ciento aseguró que el Premier "hace lo correcto", mientras el 41 por ciento dijo estar en contra.
En ese sentido, el portavoz de asuntos del Exterior del Partido Liberal Democrático, Menzies Campbell, se mostró crítico con el gobierno y sugirió que los resultados del sondeo muestran la división de la opinión pública por la guerra en Irak y la caída de Saddam Hussein.
La semana pasada, el premier reveló que en las próximas semanas el gobierno decidirá si se envían más soldados a Irak, para "respaldar" el traspaso del poder a los iraquíes el próximo 30 de junio.
Gran Bretaña, máxima aliada de Estados Unidos en Irak y con fuertes intereses económicos en la llamada "reconstrucción" de ese país, posee desplegadas unas 8.900 tropas al sur iraquí, principalmente con base en la ciudad de Bassora y en la provincia de Maysan.