NACIONES UNIDAS.- La ONU prepara un plan de contingencia para un eventual retorno del personal internacional de la organización a Irak, pero su ejecución dependerá de la situación de seguridad sobre el terreno.
Así lo informó hoy el portavoz de Naciones Unidas, Fred Eckhard, quien señaló que la ONU hace los arreglos necesarios con las fuerzas multinacionales para garantizar la seguridad de sus empleados en Irak.
El regreso de su personal internacional, con la consiguiente reapertura de una sede permanente de la ONU en el país árabe, está planificado para primeros de julio, si las condiciones sobre el terreno lo permiten, agregó.
"Lo que está claro es que cualquier retorno de nuestro personal requerirá de una mejora de la situación de seguridad respeto a la que hay actualmente", puntualizó Eckhard.
En los planes para el regreso está previsto que sea una unidad de la fuerza multinacional, que seguirá comandada por EE.UU., la que se dedique de forma exclusiva a la protección del personal de la ONU.
Eckhard manifestó que hay ya unos cuantos países contribuyentes a la fuerza multinacional que se han dirigido a la ONU para expresar su disposición para asistir en la seguridad del personal de la organización.
De momento, el personal internacional de la ONU viaja intermitentemente a Irak para ayudar en el proceso de transición política.