WASHINGTON.- La NASA, agencia espacial estadounidense, luego de haber proyectado el uso de robots comandados desde la Tierra para reparar al telescopio especial Hubble, admitió que mantiene un plan de reserva que prevé el uso de siete astronautas en el espacio y una tripulación de otros cuatro listos a intervenir desde una rampa de lanzamiento en su socorro.
En 2007 el telescopio Hubble deberá sustituir sus baterías y arreglar sus giroscopios para poder prolongar su misión en el espacio.
Dos días atrás, el director de la NASA, Sean O’Keefe, había mencionado a los robots telecomandados como la más probable solución para el salvataje del telescopio.
Empero, Wayne Hale, segundo en jerarquía tras O’Keefe, enfatizó que no se excluye "a priori" el uso de astronautas para la misión que prevé cinco días de paseos espaciales por parte de dos astronautas, para efectuar trabajos de reparación.
El transbordador con siete astronautas deberá ser controlado tras el lanzamiento para comprobar que no se produzcan los mismos problemas que determinaron la tragedia, en febrero de 2003, de la nave Columbia.
Un segundo transbordador, con cuatro astronautas a bordo, deberá estar listo para intervenir, en caso de problemas, para una misión de salvataje de los otros siete.
El anuncio precedente de O’Keefe sobre la eventual reanudación de misiones tripuladas para salvar el Hubble había provocado reacciones diversas en el mundo científico.