MACEIO.- El número de muertos por los torrenciales aguaceros que han caído esta semana en Maceió, capital del estado brasileño de Alagoas (noreste), subió hoy a 28 con el hallazgo de siete cadáveres, informaron fuentes oficiales.
Entre las víctimas hay cuatro miembros de una misma familia que murieron hoy al ser aplastada por un muro la precaria vivienda en la que dormían, según el cuerpo de bomberos de la ciudad.
La mayoría de las víctimas fue sepultada por avalanchas de tierra que se produjeron en distintos barrios pobres situados en las laderas de Maceió, ciudad de unos 700.000 habitantes.
El comandante de los bomberos de Alagoas, coronel Jadir Ferreira Cunha, dijo que el número de muertos puede aumentar porque algunas familias han informado de parientes que están desaparecidos desde el martes, cuando ocurrieron las primeras avalanchas.
Ferreira Cunha señaló que las autoridades han identificado 35 áreas de riesgo en Maceió y pidió a las personas que viven en esas zonas que se abstengan de ir a sus casas, pues los meteorólogos han previsto que las fuertes lluvias continuarán mañana jueves.
Además de los 28 muertos, las autoridades informaron de que 54 personas sufrieron heridas de diversa magnitud y que unas 2.200 perdieron sus viviendas.
El gobernador de Alagoas, Ronaldo Lessa, dijo que la capital regional fue declarada en estado de calamidad pública, pero aclaró que el balance de los daños materiales causados por los aguaceros no ha sido cuantificado.
"Estamos preparando un informe sobre los daños sufridos para llevarlo el próximo lunes al gobierno federal en Brasilia", anotó Lessa.
Las lluvias, la ola de frío y los fuertes vientos que por estos días azotan a varias regiones de Brasil han sido provocados por el desplazamiento de masas de aire polar, según los especialistas.
La Secretaría Nacional de Defensa Civil alertó hoy sobre la posibilidad de nuevos temporales entre este jueves y el viernes en los estados de las regiones sur y sudeste del país.
Según el organismo, en los estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul pueden presentarse lluvias fuertes, tormentas eléctricas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
También se prevén nuevos temporales en los próximos dos días en Alagoas y los vecinos estados de Pernambuco y Sergipe, según la Defensa Civil.