EMOLTV

Richard Clarke: EE.UU. no está preparado para gran ataque terrorista

El ex asesor en materia antiterrorista de la Casa Blanca sostuvo que un ataque terrorista inmediatamente antes de la elección presidencial del 2 de noviembre próximo aseguraría la reelección de Bush.

03 de Junio de 2004 | 08:18 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos aún no está preparado para un ataque terrorista masivo, indicó el ex asesor en materia antiterrorista de la Casa Blanca, Richard Clarke.

"La obsesión del Presidente de Estados Unidos (George W.) Bush con la guerra de Irak ha impedido que se haga lo suficiente en la guerra contra el terrorismo", afirmó esta semana en Washington el autor del bestseller "Against All Enemies", en el que critica la lucha contra el terrorismo y la campaña militar en Irak.

La seguridad en los vuelos comerciales estadounidenses ha mejorado claramente, pero los trenes, puertos e instalaciones químicas siguen siendo vulnerables, señaló.

Clarke consideró que un ataque terrorista inmediatamente antes de la elección presidencial del 2 de noviembre próximo aseguraría la reelección de Bush. Si se produjera un atentado, "todos se reunirían alrededor de la bandera", vaticinó.

En su opinión, el precandidato demócrata John Kerry ofrece al menos "una oportunidad" de mejorar las políticas estadounidenses. Las cosas "no pueden estar peor de lo que están ahora", afirmó.

Clarke, quien en su libro señala que el terrorismo no era una cuestión "urgente" cuando Bush asumió la presidencia, en enero de 2001, dijo que la lucha debe estar dirigida ante todo contra "las causas del extremismo islámico".

"Debemos cambiar la opinión pública respecto a los Estados Unidos, encarar la batalla de los corazones y las mentes", dijo además el experto en terrorismo.

Clarke consideró que el fin inmediato del despliegue estadounidense en Irak sería un paso importante en lo que respecta a confrontar el sentimiento antiestadounidense en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?