ROMA.- Activistas antiglobalización amenazaron hoy con bloquear el tráfico del metro de Roma como una de las muchas protestas dirigidas a alterar la visita del Presidente estadounidense, George W. Bush, a la capital italiana, informó la agencia de noticias Adnkronos.
Según la agencia, los dirigentes planean ocupar paradas del metro e impedir la circulación de los trenes el viernes por la mañana, lo que probablemente provocará mayores atascos para los automovilistas, ya que además cientos de rutas del autobús público variarán su recorrido para dar paso a Bush durante su visita.
La amenaza de bloqueo fue duramente criticada por el alcalde de Roma, Walter Veltroni, ya que supone un problema más para las medidas de seguridad que rodean la visita de Bush a la capital italiana.
Cerca de diez mil policías y soldados permanecerán estacionados alrededor de la ciudad, mientras los pequeños aviones tendrán prohibido sobrevolar el espacio aéreo desde la medianoche de hoy.
Bush viajará a Italia para asistir a las celebraciones con motivo del 60 aniversario de la liberación de Roma por parte de las tropas aliadas de la ocupación nazi, lo que se conoce como el Desembarco en Normandía.
Durante su estancia de dos días en Italia, Bush se reunirá con el Presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi; el Primer Ministro, Silvio Berlusconi; y el Papa Juan Pablo II.
Miles de pacifistas y activistas antiglobalización tomarán parte en la concentración antiestadounidense, que tendrá lugar este viernes en el centro de Roma.
Los funcionarios temen que se repita la violencia registrada durante la cumbre del G-8 en Génova en 2001, cuando uno de los manifestantes resultó muerto por un policía en enfrentamientos callejeros.