EMOLTV

Perú: Ministra de Salud bajo amenaza si autoriza "píldora del día después"

Siete legisladores peruanos enviaron a la secretaria de Estado una carta donde advierten que tomarán acciones legales en su contra si se persiste en la intención de implementar el uso del fármaco.

03 de Junio de 2004 | 13:49 | DPA
LIMA.- Siete legisladores peruanos, mediante una carta, advirtieron a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que tomarán acciones penales en su contra si persiste en su intención de implementar el uso de "la píldora del día después" para evitar embarazos no deseados, informa hoy el diario "Correo".

Los legisladores enviaron una misiva a la ministra en la que expresan su rechazo a la labor que realizó, durante noventa días, la comisión de alto nivel que analizó el tema de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), que determinó que la píldora no es abortiva, señala el periódico.

"La utilización de la AOE por parte del Estado, y la inducción en la población es ilegal, y da lugar a responsabilidades de índole penal, civil y administrativo, las cuales haremos valer en su contra y la de quienes resulten responsables, si así ocurriera, mediante los mecanismos que nos provee el ordenamiento jurídico", precisa la carta.

"Estamos seguros que no querrá pasar a la historia de la medicina peruana como la ministra que aprobó, sobre la base de un informe carente de rigurosidad, un método de planificación probadamente abortivo", agrega la carta.

La existencia de la misiva, enviada el pasado 12 de mayo, fue revelada por la Organización No Gubernamental Flora Tristán, cuya representante Susana Chávez calificó la carta de amenazadora y prepotente.

La Iglesia Católica del Perú y otros sectores conservadores han expresado su oposición a que se autorice el uso de la "píldora del día después" porque la consideran abortiva.

Sin embargo, diversos estudios científicos han establecido lo contrario e instituciones como la Organización Mundial de la Salud defienden su uso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?