EMOLTV

Papa pide a Bush normalizar pronto situación en Irak

En una audiencia en el Vaticano, Juan Pablo II instó al Mandatario norteamericano a afianzar los lazos entre Europa y Estados Unidos para resolver la crisis de Medio Oriente y frenar el terrorismo.

04 de Junio de 2004 | 09:40 | DPA

ROMA.- El Papa Juan Pablo II pidió hoy al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien recibió en audiencia en El Vaticano, la rápida normalización de Irak, para que cuanto antes la nación del Golfo pueda obtener su soberanía, la que debería conseguirse en colaboración con la ONU, sostuvo el Sumo Pontífice.

Además, Karol Wojtyla pidió un "mejor y más profundo entendimiento entre Estados Unidos y Europa" para solventar los problemas existentes en el panorama mundial, entre ellos la crisis en Medio Oriente y el terrorismo, el cual -sostuvo- representa una profunda preocupación para la comunidad internacional.

Por su parte, Bush hizo entrega al Papa de la "medalla de la libertad", la condecoración civil de mayor rango en Estados Unidos.

El Mandatario norteamericano destacó que Juan Pablo II es "un símbolo para la paz y la libertad" y que su labor, desde principios de los años 80, ha contribuido a derrotar al comunismo, tanto en su Polonia natal como en el resto de la Europa ex comunista del Este. "Es usted un héroe de nuestra época", dijo Bush ante el máximo jerarca de la Iglesia Católica.


Antes de esta audiencia, Bush se entrevistó con su homólogo de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, al comenzar su visita de dos días a Roma, en medio de protestas de cientos de pacifistas y activistas antiglobalización.

Un grupo de manifestantes disparó petardos contra una escuela militar en la periferia del centro de Roma, mientras que otros bloquearon una autopista cerca de la capital. En algunas calles de las afueras de Roma, opositores a la visita de Bush paralizaron el tráfico quemando cajas de cartón y mantas.

El Presidente de Estados Unidos viajó a Italia en el marco de los festejos por el 60 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial. El sábado se trasladará a Francia para asistir a los actos conmemorativos centrales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?