EMOLTV

Europa reacciona a la renuncia del director de la CIA

El Primer ministro británico Tony Blair sostuvo que George Tenet renunció por motivos personales y no por fallas de inteligencia relacionadas con los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 o la guerra en Irak.

04 de Junio de 2004 | 11:03 | AP
LONDRES.— El primer ministro británico Tony Blair dijo hoy que el director de la CIA, George Tenet, renunció por motivos personales y no por fallas de inteligencia relacionadas con los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 o la guerra en Irak.

Pero no todos coinciden con esas apreciaciones en Europa.

En Alemania, la renuncia de Tenet fue considerada como una medida del Presidente estadounidense George W. Bush para mejorar su campaña por la reelección, al deshacerse de un funcionario relacionado con problemas de inteligencia.

"Tenet sobrevivió a las arremetidas hasta ahora", comentó el diario Frankfurter Rundschau.

"Ahora que Bush está declinando en las encuestas, él (Tenet) se ha convertido en una carga para su jefe", sostuvo.

En España, el diario El Mundo publicó una historieta editorial que mostraba a Bush llegando a Europa a bordo del avión Air Force One.

La puerta se abre y Bush baja caminando sujetando una cabeza con un cartel con la leyenda "Tenet" que le cuelga.

El jueves, Tenet sorprendió a muchas personas de Washington cuando anunció su renuncia en un emotivo discurso ante el personal de la CIA.

Citando razones personales, Tenet terminó sus siete años como director de la CIA, cargo que desempeñó durante dos presidencias.

Su decisión fue anunciada poco antes de la esperada difusión de varios informes sobre las fallas de inteligencia de la CIA y otras agencias de Estados Unidos en los ataques del 11 de septiembre del 2001 y las estimaciones erróneas que se hicieron sobre el presunto arsenal nuclear de Saddan Hussein antes de invadir Irak.

Blair, el más fuerte aliado de Bush durante la guerra en Irak, manifestó el viernes: "Sólo quiero decir que el titular de la CIA renunció por razones personales. Lo dijo de manera muy muy clara".

En declaraciones al canal de televisión de la British Broadcasting Corp., Blair dijo: "Hasta donde yo sé, la decisión del director de la CIA no tiene nada que ver con Irak, con el 11 de septiembre ni cualquier otra cosa".

Blair ha sido criticado en el país por haber justificado la guerra en Irak diciendo que el presunto arsenal de armas de destrucción masiva de Saddam representaba una amenaza importante.

La tropa de la coalición no ha encontrado esas armas en Irak.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, en tanto, elogió a Tenet, quien planea dejar su puesto a mediados de julio y será reemplazado interinamente por el vicedirector de la CIA, John McLaughlin.

Otros consideraron a la partida de Tenet como un revés para Bush.

"La renuncia de un aliado confiable de su calibre significa un debilitamiento para Bush cinco meses antes de las elecciones presidenciales", dijo el diario económico alemán Handelsblatt.

En Francia, el consultor de terrorismo Alexis Debat manifestó que Tenet tenía una reputación de ser un hombre que complacía al presidente.

"Decía lo que Bush quería escuchar", dijo Debat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?