EMOLTV

París rechaza una condonación masiva de las deudas a Irak

Estados Unidos reclama que se libere al país del Golfo de entre un 80 y un 90 por ciento de los débitos de manera de facilitar las inversiones extranjeras a través de nuevos créditos.

04 de Junio de 2004 | 12:23 | DPA
PARÍS.- Francia rechazó hoy la exigencia de Estados Unidos de condonar la mayor parte de las deudas a Irak, que ascienden a un total de 120 mil millones de dólares.

El palacio del Elíseo aceptó en París renunciar a la mitad de los tres mil millones de dólares en concepto de débitos exigidos por Francia. Sin embargo, Estados Unidos reclama la condonación de entre un 80 y un 90 por ciento de las deudas y quiere imponer una decisión al respecto en la próxima cumbre del G-8.

En diciembre de 2003, Francia se comprometió junto a Alemania a una condonación "sustancial".

Debido a sus grandes reservas de petróleo, Irak es considerado un país potencialmente muy rico que, sin embargo, ha perdido el tren por las guerras devastadoras contra Irán y por Kuwait, así como por el boicot económico internacional y los bombardeos por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos quiere alcanzar a partir de la condonación de las deudas la estabilidad en Irak y facilitar las inversiones extranjeras a través de nuevos créditos. En esta empresa, Estados Unidos podría recibir el apoyo de Gran Bretaña, Japón e Italia, mientras que Francia el de Japón, Rusia y Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?