EMOLTV

Irak: Estadounidenses y chiítas acuerdan nueva retirada

Las fuerzas de Estados Unidos y los milicianos del clérigo Muktada Al-Sadr entregarán a la policía iraquí las ciudadaes de Najaf y Kufa.

04 de Junio de 2004 | 12:43 | AP
KUFA, Irak.— Las fuerzas de Estados Unidos y los milicianos del clérigo integrista Muktada Al-Sadr acordaron hoy retirarse de las ciudades de Najaf y Kufa y entregarlas a la policía iraquí para poner fin a un cruento estancamiento que dura ya dos meses, dijo el gobernador de la región.

Entretanto, Al-Sadr criticó al nuevo gabinete iraquí y dijo que no aceptará nada que no sea un gobierno elegido en Irak.

El acuerdo dispone que tanto la milicia de Al-Sadr como los norteamericanos retiren sus fuerzas de ambas ciudades, que contienen algunos de los santuarios más reverenciados del islamismo chiíta, dijo el gobernador de Najaf, Adnan a-Zurufi.

La policía iraquí asumirá la responsabilidad plena del mantenimiento de la seguridad en ambas localidades a partir de esta tarde.

"Todas las fuerzas hostiles, ya sean de la coalición o de la milicia de al-Mahdi, deben salir de ambas ciudades sagradas y no permitir que ninguno de sus elementos vuelvan a ellas", dijo Al-Zurufi.

Los militares acordaron sacar sus fuerzas a la periferia de las zonas sensitivas de Najar y Kufa, mientras la policía penetra en ellas, dijo el coronel Brad May, comandante del segundo regimiento blindado de caballería de Estados Unidos.

May dijo que esas zonas incluían el templo del imán Alí en Najaf y la mezquita de Kufa.

El brigadier general Mark Hertling, subcomandante de la primera división blindada del ejército de Estados Unidos, calificó como "histórico" el anuncio del gobernador.

"Tal como ha dicho, el gobernador cree disponer del número adecuado de policías", dijo Hertling. "Las tropas de Estados Unidos continuarán empero sus patrullas y realizarán misiones de reconocimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?