BARCELONA, España.- Rusia posiblemente ratificará el protocolo de Kioto este año, con lo que salvaría el estancado acuerdo de la ONU para reducir el calentamiento global, dijo hoy el jefe del Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP por sus siglas en inglés).
El destino del acuerdo depende de Rusia luego de que Estados Unidos retirara su apoyo en el 2001. El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que Moscú ratificaría el acuerdo de 1997 si llegaba a un entendimiento con la Unión Europea para entrar a la Organización Mundial de Comercio.
Putin no fijó una fecha pero el jefe del UNEP, Klaus Toepfer, dijo que creía que Rusia lo ratificaría para el próximo encuentro de los firmantes de Kioto, previsto para diciembre en Buenos Aires, Argentina.
"Espero que lo hagan antes de la próxima conferencia de las partes", dijo Toepfer en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente. "Hay señales claras (...) que provienen de Moscú, de que ahora ellos lo toman muy en serio y lo harán", agregó.
Para entrar en vigencia, el protocolo debe ser ratificado por países responsables por el 55 por ciento de las emisiones de los "gases del efecto invernadero" de las naciones ricas. Por ahora, los firmantes tienen el 44 por ciento, y el 17 por ciento de Rusia marcaría la diferencia.
El dióxido de carbono liberado por el uso de combustibles fósiles en los automóviles y las fábricas es el principal gas que causa el efecto invernadero.
Los científicos sostienen que estos gases están cubriendo al planeta y provocando una subida de las temperaturas mundiales, lo que genera más inundaciones, tornados y eleva los niveles del mar.
El futuro del acuerdo quedó en una nebulosa cuando el Presidente estadounidense, George W. Bush, se retiró del protocolo, diciendo que era muy caro y que en forma injusta excluía a las naciones en desarrollo.