EMOLTV

Venezuela: Referendo sería el 8 de agosto

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora sostuvo que un eventual retraso en la fecha "desvirtuaría el sentido del referendo", puesto que el 19 de agosto se cumple más de la mitad del mandato de Chávez.

04 de Junio de 2004 | 16:32 | AP
CARACAS.— El Consejo Nacional Electoral (CNE) está en condiciones de realizar el referendo sobre el recorte del mandato del Presidente Hugo Chávez para el 8 de agosto, dijo hoy el vicepresidente del organismo, Ezequiel Zamora.

Expresó que "para los organismos internacionales, y para los actores en disputa, la fecha que se está manejando es la del 8 de agosto. No veo porque tendríamos ahora que cambiarla".

Sostuvo que un eventual retraso en la fecha "desvirtuaría el sentido del referendo", debido a que a partir del 19 de agosto se cumple más de la mitad del mandato de seis años de Chávez.

Algunos diputados oficialistas han insinuado en el pasado que podría retardarse la convocatoria del referendo, en medio de la polarización que se vive en el país.

La Constitución establece que cuando un mandatario es revocado en un referendo, luego de superar más de la mitad de su período, los tres años restantes de su gobierno deben ser concluidos por el Vicepresidente.

"No es casual que se busque el diferimiento argumentando razones técnicas porque (...) podría tener una trampa escondida al tardarse", añadió.

Zamora, quien es señalado como simpatizante de la oposición, manifestó que la consulta contra Chávez podría realizarse de forma conjunta con los referendos de recorte de mandato de nueve diputados opositores.

Las misiones de observadores de la OEA y el Centro Carter manifestaron el viernes su satisfacción por los resultados del proceso.

Ambos organismos señalaron, en un comunicado, que "la manera como el Presidente aceptó el resultado augura un período de sana competencia democrática y de respeto al estado de derecho".

Plantearon que la difusión oportuna de los resultados le otorgó "una mayor transparencia y credibilidad al proceso" y ayudó "al mantenimiento del clima de tranquilidad".

Informaron que una pequeña misión permanecerá en Venezuela hasta la convocatoria de la consulta.

El Poder Electoral anunció el jueves que según "informes preliminares" la oposición reunió 2.451.821 firmas válidas, cifra que representa más del 20% de los electores exigidos por la Constitución para convocar la consulta.

El gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, expresó hoy que la oposición "no aceptará" aplazamientos debido a que la fecha del 8 de agosto fue fijada por el CNE antes de iniciarse la revisión de las rúbricas.

"Estoy seguro de que esta batalla la van a ganar los ciudadanos", declaró Mendoza al canal Globovisión al desestimar los comentarios de Chávez, quien se mostró el jueves confiado de que derrotará a sus adversarios en el referendo.

El dirigente oficialista Diosdado Cabello anunció que el domingo los simpatizantes del gobierno realizarán una marcha en la capital para decirle "al mundo que este pueblo quiere democracia, quiere paz y además quiere a... Hugo Chávez".

Cabello dijo a la televisora estatal que la oposición no ha comprendido que el mandatario "es indispensable", debido a que el "pueblo está tranquilo porque tiene a Hugo Chávez".

La capital retornó a la normalidad luego de los violentos disturbios del jueves en el centro en los que murió un policía, al ser arrollado por un vehículo que huía a toda velocidad de los desórdenes.

También resultaron heridos un congresista opositor y su chofer al ser atacados por una turba que se abalanzó sobre su carro.

Unos doscientos manifestantes, que se identificaron como simpatizantes de Chávez, incendiaron nueve camiones y atacaron con objetos contundentes y armas de fuego las sedes de la Alcaldía Metropolitana, la televisora RCTV, los diarios El Nacional y Así es la Noticia.

La Constitución prevé que el mandato de un gobernante sólo podrá revocarse si se logran en el referendo votos iguales o superiores a los que obtuvo en su elección.

Chávez resultó reelecto en julio del 2000, luego de un proceso constituyente, con 3,7 millones de votos y tiene previsto gobernar, en principio, hasta el 2007.