LA PAZ.- Como mecanismo para lograr una respuesta positiva a su reivindicación marítima, Bolivia planteará a los países participantes en la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos que respalden la creación de un "polo de desarrollo" con Chile y Perú, según fuentes oficiales.
El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, indicó hoy a los periodistas que la delegación boliviana que asistirá a la reunión panamericana llevará "un planteamiento muy claro, muy firme, sobre cuál es la reivindicación, pero al mismo tiempo muy constructivo".
Siles explicó hoy que el objetivo de su gobierno en la capital ecuatoriana "es buscar, con el apoyo de los países amigos de toda la región, un diálogo" con el país vecino, en pos de "la creación de un polo de desarrollo no solamente que incluya a Bolivia y a Chile sino también, por supuesto, a Perú".
"Buscamos el diálogo, no buscamos la confrontación en Quito", manifestó, aunque aclaró que no va a "dejar de plantear el tema de la soberanía" en la cita.
Asimismo, Siles subrayó las declaraciones realizadas esta semana por el Mandatario chileno, Ricardo Lagos, sobre el beneficio de potenciales conversaciones bilaterales.
"Como ha señalado el Presidente Lagos con claridad hace algunos días atrás, esto no es un partido de fútbol en el que un país gane o el otro pierda. Aquí quien gana es la integración", opinó.
Bolivia y Chile mantienen una centenaria disputa, por la que carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajador, desde que los bolivianos perdieron su acceso al Océano Pacífico en favor de los chilenos en una guerra del siglo XIX.
En la contienda militar, conocida como la "Guerra del Pacífico" (1879-1884), Perú participó con sus tropas en alianza con Bolivia, lo que le costó igualmente perder parte de la costa que poseía al sur del país.
En 1904, el Estado boliviano firmó un Tratado de Paz y Amistad con Chile que definió las fronteras entre ambas naciones y concretó su enclaustramiento marítimo, considerado por algunos analistas como la causa de su falta de desarrollo económico.
Igualmente, en 1929, peruanos y chilenos suscribieron un pacto para establecer sus zonas limítrofes y en el que Perú se comprometió a conceder su aprobación a cualquier negociación con terceros sobre territorios que antes fueron peruanos y que ahora corresponden a la provincia chilena de Tarapacá.
En esa área se encuentra el puerto de Arica, vía de las exportaciones de Bolivia a ultramar y que corresponde al espacio que autoridades bolivianas han propuesto para el establecimiento de un corredor soberano que supla su carencia de una salida al mar.
Para alcanzar una solución al contencioso, el canciller boliviano reiteró el interés de su país en restablecer las negociaciones con Chile: "Si los dos países entran en un diálogo los dos países ganan, en realidad los tres países ganan, querría insistir aquí en incluir al Perú".
"Si no hablamos, si no conversamos, todos perdemos", zanjó.