BUENOS AIRES.- Un juez argentino determinó que no existen pruebas para someter a proceso a la directora del diario "Clarín", Ernestina Herrera de Noble, en una causa donde se investiga la presunta adopción ilegal de sus dos hijos en 1976.
El juez Conrado Bergesio "dictó la falta de mérito de la señora Noble después de analizar todas las pruebas desde cero, es decir, que no está probada la existencia de delito", dijo a EFE una fuente cercana al caso.
La falta de mérito fue decidida ayer, jueves, por el magistrado, pero la información recién trascendió hoy.
Además, el juez Bergesio consideró que no está acreditado ningún tipo de responsabilidad penal de Noble y resolvió avanzar con los análisis de ADN que habían solicitado los propios hijos de la empresaria, Marcela y Felipe, para confrontarlo con las familias querellantes y de esa manera cerrar el caso.
El juez ya había dictado la falta de mérito de Noble en septiembre del año pasado luego que la causa prescribiera pero, tras una apelación de los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo, la Cámara Federal de San Martín, a las afueras de Buenos Aires, le ordenó el 13 de abril pasado que vuelva a investigar el caso.
El tribunal superior también le había ordenado que atienda un pedido de los hijos de Herrera de Noble para que se les haga un análisis voluntario de sangre.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, parte querellante en la causa, sospechan que Marcela y Felipe nacieron durante el cautiverio de su madre en una cárcel ilegal de la última dictadura militar (1976-1983), en la que desaparecieron unas 30.000 personas, según organismos de derechos humanos.
La directora de "Clarín" y propietaria del principal grupo de medios de comunicación de Argentina, de 78 años, estaba procesada por los delitos de falsificación de documentos, inserción de datos falsos y uso de documento falso, relativos al proceso por el que adoptó en 1976 a los niños, hoy mayores de edad.
El juez Bergesio había dispuesto en septiembre pasado declarar nulo el procesamiento de Herrera de Noble, quien había estado detenida durante tres días por orden del juez federal Roberto Marquevich por la presunta adopción ilegal de dos hijos de desaparecidos en la última dictadura.
Herrera de Noble fue liberada después y Marquevich fue apartado de la causa por una resolución de un tribunal superior que cuestionó su actuación en el caso al evaluar que había prejuzgado con "malicia y arbitrariedad" cuando detuvo y procesó a la directora de "Clarín".