EMOLTV

Grave deterioro en estado de salud de Ronald Reagan

Reagan no ha sido visto en público desde que reveló, hace una década, que sufría del mal de Alzheimer, caracterizado por un progresivo deterioro de las facultades mentales.

05 de Junio de 2004 | 09:04 | AP
Ronald Reagan
Con 93 años, Reagan ha sido el presidente de EE.UU. que más ha vivido.
PARIS.- La salud de Ronald Reagan ha sufrido un grave deterioro, dijo a la Casa Blanca una persona muy allegada al ex presidente de Estados Unidos.

El gobierno de Washington fue informado que el estado de salud de Reagan, de 93 años, había sufrido importantes cambios en los últimos días, dijo el sábado una persona que está al tanto de las condiciones físicas del ex presidente.

Reagan no ha sido visto en público desde que reveló, hace una década, que sufría del mal de Alzheimer, caracterizado por un progresivo deterioro de las facultades mentales. El ha vivido más que ningún otro presidente de Estados Unidos.

Rumores acerca del deterioro en el estado de salud de Reagan comenzaron a circular el viernes. Su oficina en California dijo que había recibido más de 300 llamadas en los dos últimos días. Una vocera del ex presidente dijo que la condición de Reagan no mejorará, pero negó que se haya deteriorado de manera significativa.

"El tiene 93 años. Ha sufrido del mal de Alzheimer durante 10 años. Hay muchos rumores. Si hay algo importante que informar, yo lo haré", dijo el sábado a The Associated Press Joanne Drake, vocera de la familia Reagan.

Funcionarios de la Casa Blanca también trataron el viernes de recibir información sobre las condiciones de salud de Reagan. La Casa Blanca fue informada de que su salud se había deteriorado y "el momento (de su fallecimiento) se está acercando", indicó una persona allegada que no quiso ser identificada.

La persona dijo que la condición de Reagan había empeorado de manera significativa en los últimos días.

La información sobre la salud de Reagan fue difundida mientras el presidente George W. Bush llegaba a la capital francesa, en la segunda escala de su viaje por Europa.

La ex primera dama Nancy Reagan dijo el mes pasado, durante una función a beneficio para recaudar fondos para la investigación de embriones humanos, que "la prolongada travesía de Ronnie lo ha llevado a un sitio distante donde ya no puedo alcanzarlo".

Nancy Reagan ha tratado de propulsar la investigación del uso de células troncales de embriones. Algunos expertos creen que ese tipo de células podrían eventualmente permitir la cura de enfermedades tales como los males de Parkinson y de Alzheimer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?