EMOLTV

Cartas reveladoras: Lo que Reagan escribió a Margaret Thatcher

"Siento que el Señor nos unió para un propósito profundo", le dice el ex Presidente en carta incluida en el libro que aparece hoy.

05 de Junio de 2004 | 11:06 | The Times y Agencias
WASHINGTON.- El ex Presidente Ronald Reagan (1981-89) escribió más de 5.000 cartas tan reveladoras de su personalidad como de su política y muestran que se explayaba más con la pluma que en persona.

Las misivas aparecen en el libro "Reagan: Una vida en cartas", que saldrá a la venta hoy. El libro demuestra que estuvo mucho más involucrado en la presidencia de lo que se creía y da pistas sobre su inseguridad en torno al sexo y su odio contra el comunismo.

Uno de los aspectos que se puede conocer a través de las cartas es la profunda relación de afecto que el ex Presidente tuvo con la ex Premier británica Margaret Thatcher.

Incluso en 1994, años después de que ambos habían dejado sus altos cargos, "Ron" escribió a "Margaret" para agradecerle en términos muy cálidos por asistir a la celebración de su cumpleaños número 83 en una fiesta en Washington. Sus palabras son una medida conmovedora del afecto que compartían dos ex líderes que formaron una de las fuerzas conservadoras más poderosas en la historia de las relaciones transatlánticas en la década de los 80.

La presencia de Thatcher en su cumpleaños, escribió Reagan, fue el "regalo más preciado" que recibió.

Los elogios de la ex Premier en esa ocasión, en los que alabó la grandeza del ex Mandatario y recordó cómo "enfrentó al imperio del Mal" tuvo un efecto mucho más profundo que lo que ella imaginó.

Describió su lucha conjunta contra el comunismo en términos religiosos: "Siento que el Señor nos unió para un propósito profundo y que he sido inmensamente afortunado por haberla conocido".

"Estoy orgulloso de llamarla una de mis amigas más queridas, Margaret; orgulloso de haber compartido varios momentos significativos de la vida con usted; y estoy agradecido que Dios la trajera a mi vida", escribió.

Pensamientos íntimos

El ex Presidente también se refiere en las cartas a hechos políticos mundiales que enfrentaron juntos, como la guerra de las Malvinas y la caída del Muro de Berlín.

Según admitió su hija Patti Davis, Reagan era mucho más expresivo en las cartas que en persona ya que sobre el papel daba rienda suelta a sus pensamientos más íntimos.

Así, las cartas describen al hombre abrumado por sentimientos de culpa en torno al sexo. En una carta de 1951, Reagan confiesa a un viejo amigo que "incluso en el matrimonio me siento culpable en el sexo, como si todo ello estuviera emparentado con el demonio".

El libro es producto de una extensa investigación de Kiron Skinner, profesora de la Universidad Carnegie Mellon, que dio con las cartas en 1996, mientras preparaba un texto sobre la Guerra Fría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?