EMOLTV

Chirac y Bush se reúnen para analizar situación de Irak

La reunión comenzó mientras miles de personas se manifestaban a unos cuatro kilómetros de distancia convocados por unas 30 asociaciones de pacifistas y de derechos humanos.

05 de Junio de 2004 | 12:57 | EFE
PARÍS.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su colega francés, Jacques Chirac, se reunieron hoy en el Palacio del Elíseo para analizar la situación de Irak y el nuevo proyecto de resolución que se debate en la ONU.

Bush, que había llegado al aeropuerto parisino de Orly procedente de Roma a primera hora de la tarde, fue recibido hacia las 18.20 locales (16.20 GMT) por Chirac en el patio del palacio del Elíseo.

Los dos mandatarios se estrecharon la mano de forma prolongada y con el gesto sonriente durante un buen rato, mientras decenas de fotógrafos inmortalizaban el momento.

Se trata del primer acto oficial de Bush durante su visita de dos días a Francia para participar en las celebraciones de conmemoración del 60 aniversario del desembarco aliado en Normandía, que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tras pasar revista a la Guardia de Honor, ambos mandatarios se retiraron al interior del Elíseo para mantener una entrevista bilateral, en la que, sin duda, Irak será el tema predominante de las conversaciones.

Se prevé que los dos dirigentes, en esta reunión seguida de una rueda de prensa y una cena de trabajo, traten de despejar los últimos escollos en el proyecto de resolución sobre Irak en la ONU.

La tercera versión del texto presentada anoche por Washington y Londres en el Consejo de Seguridad ha tenido en cuenta ciertas demandas de París y otros países que, como Alemania y Rusia, se opusieron a los planes bélicos de Bush en Irak el año pasado.

Francia considera esencial que se dé a los iraquíes los medios para ejercer una soberanía total, especialmente en el terreno militar.

La nueva versión del texto permite al Gobierno interino pedir a la fuerza multinacional que termine su mandato.

La reunión comenzó mientras miles de personas se manifestaban a unos cuatro kilómetros de distancia convocados por unas 30 asociaciones de pacifistas y de derechos humanos, los partidos comunista y Verde y de ultraizquierda contra "la guerra en Irak", aunque fuera del perímetro de seguridad desplegado en el centro de París.

Los manifestantes, que estaban controlados por un despliegue policial con pocos precedentes en la capital francesa, donde un perímetro importante en torno al palacio del Elíseo estuvo cerrado al tráfico rodado e incluso al paso de viandantes, iban encabezados por una pancarta en la que se podía leer "libertad y soberanía para los iraquíes, retirada de las tropas de ocupación, paz, justicia, democracia en Oriente Medio".

La visita de Bush ha motivado un intenso despliegue de seguridad en la capital francesa, con unos 5.000 policías y unos 1.200 militares movilizados.

Bush y Chirac volverán a encontrarse mañana en Normandía para participar juntos en los actos de conmemoración de los 60 años del desembarco aliado junto a otros jefes de Estado y/o de Gobierno.