EMOLTV

Matan a hermano de supuesto "delator" de los hijos de Hussein

Los hijos de Hussein, Uday y Qusay, murieron en julio de 2003 cuando soldados asaltaron una propiedad en Mosul perteneciente a Nawaf al-Zeidan, un pariente lejano del ex dictador iraquí.

05 de Junio de 2004 | 13:10 | Reuters
MOSUL, Irak.- Hombres armados mataron el sábado, en un ataque contra su coche, a un hermano del que se cree informó del paradero de los hijos de Saddam Hussein a las tropas estadounidenses, dijo la policía.

Los hijos de Hussein, Uday y Qusay, murieron en julio de 2003 cuando soldados asaltaron una propiedad en Mosul perteneciente a Nawaf al-Zeidan, un pariente lejano del ex dictador iraquí. Los vecinos dijeron que Zeidan informó a las fuerzas de Estados Unidos que los hijos de Hussein estaban en su villa.

El hermano de Zeidan, Salaah al-Zeidan, murió durante el ataque contra su coche el sábado, mientras tres parientes varones cercanos resultaron heridos, incluido un niño de ocho años.

"Hubo un ataque contra el coche de Salaah al-Zeidan, él murió", dijo un oficial de policía que declinó identificarse.

No quedó claro si el asesinato en una zona residencial del norte de la ciudad estaba preparado o no.

El ejército de Estados Unidos confirmó que había recibido una información sobre el paradero de Uday y Qusay, y que por ello se le habían pagado unos 30 millones de dólres y había sido trasladado a un país occidental. Nunca confirmó si Zeidan era el informante.

Otro ataque contra EE.UU.

El sábado también murió en Irak otro soldado estadounidense, y otros tres resultaron heridos, al estallar una bomba al paso del vehículo blindado en el que viajaban en Bagdad, dijo un portavoz militar estadounidense.

"Su vehículo saltó por los aires por un imprevisto artefacto explosivo en el noreste de Bagdad", dijo.

Corresponsales de Reuters escucharon una explosión y vieron cómo helicópteros trasladaban a heridos. El suceso ocurrió muy cerca del lugar donde cinco soldados perdieron la vida el viernes en un ataque con granadas, dijeron vecinos.

Los ataques se han producido en el distrito empobrecido de Ciudad Sadr, un bastión del clérigo rebelde Moqtada al-Sadr.

Las fuerzas de Sadr negociaron una tregua con las tropas estadounidenses en la ciudad santa de Nayaf, al sur de Bagdad, el viernes.

El último ataque elevó a 602 el número de soldados estadounidenses muertos en combate desde el inicio de la invasión de Irak el pasado año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?