EMOLTV

Chirac : Conversaciones con Bush fueron "sinceras y confiadas"

De todas formas, el primer mandatario galo criticó situación actual de Irak.

05 de Junio de 2004 | 15:11 | AP
PARÍS.- El presidente estadounidense George W. Bush trató el sábado de superar sus diferencias con Francia, pero su anfitrión, el mandatario francés Jacques Chirac, dijo que Irak continúa en situación "extremadamente precaria" y cuestionó una vez más la justificación de Estados Unidos para lanzar la guerra.

La víspera de las celebraciones con que se observa el 60 aniversario del día de la invasión a Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, ambos dignatarios recalcaron los puntos de acuerdo de sus dos gobiernos, desde Afganistán hasta el Medio Oriente y desde Haití hasta el África.

Pero al mencionar la Segunda Guerra Mundial, Bush dijo en rueda de prensa conjunta que "colaborando entre sí, los países libres pueden superar los peligros".

Chirac trató de restar importancia a las fricciones entre Washington y París, y dijo que sus conversaciones con Bush fueron "sinceras" y "confiadas".

Observó que los aliados han fortalecido en los dos últimos años su cooperación en la lucha antiterrorista, con iniciativas para detectar el tráfico de armas de destrucción masiva e impedir así que caigan en poder de los terroristas.

Por su parte, Chirac dijo que se sentía feliz de que el "gobierno tiránico de Saddam Hussein" hubiese sido derrocado, pero agregó que "es menos positivo que prevalezca (en Irak) un cierto caos".

Francia no ha respaldado aún un nuevo acuerdo con el gobierno interino de Irak acerca de su control sobre las tropas de la coalición tras la entrega de la soberanía el 30 de junio, pero dijo que el convenio podría ser concluido en breve.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?