EMOLTV

Venezuela: Oposición celebra inminente referendo

Manifestantes salieron a las calles para festejar la consulta que se realizaría el 8 de agosto.

05 de Junio de 2004 | 15:43 | EFE
CARACAS.- Miles de opositores marcharon hoy por Caracas en un ambiente festivo para celebrar la próxima realización de un referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien, estimaron, le restan 63 días en el poder.

"Comenzó la cuenta regresiva y al cobarde le quedan sólo 63 días", subrayó en un mitin Henry Ramos, diputado y secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática.

Ramos recalcó su certeza de que el referendo se celebrará el 8 de agosto y que Chávez lo perderá, y lo mismo dijeron varios otros líderes de la alianza opositora Coordinadora Democrática.

Todos ellos omitieron en declaraciones y discursos cálculos sobre el número de participantes en la manifestación, que calificaron como "una de las más grandes de todos los tiempos", y que se cumplió bajo el eslogan "No al cambio de fecha" del referendo.

La consulta debe realizarse antes del 19 de agosto para que se celebren elecciones presidenciales en 30 días si Chávez la pierde, de lo contrario será el vicepresidente, José Vicente Rangel, quien se quede en el poder hasta terminar el mandato del actual presidente, en enero de 2007.

Para sacar a Chávez del poder como prevé la Constitución, la oposición requiere de al menos 3,75 millones de votos en el referendo, los que el gobernante obtuvo en las elecciones del 30 de julio de 2000.

"Sacaremos no menos de cuatro millones de votos", vaticinó Jesús Torrealba, uno de los portavoces de la Coordinadora, al alertar que el oficialismo busca que el referendo se celebre después del 19 de agosto, "pese a que la fecha acordada es el 8 de agosto", remarcó.

El autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó esa fecha hace varias semanas de manera tentativa, y tiene previsto confirmarla o modificarla el próximo lunes.

Ramos estimó a su vez que más de seis millones de votos revocarán el mandato de Chávez, y lo mismo hizo el presidente del partido conservador Primero Justicia, Julio Borges.

El dirigente Juan Fernández, uno de los 19.000 trabajadores de la estatal petrolera PDVSA despedidos tras la huelga de 63 días que entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 presionó infructuosamente la renuncia de Chávez, manifestó a EFE que esos seis millones de votos son sobre un estimado de 8,4 millones de votantes.

"Somos doce millones las personas inscritas para votar, pero el histórico de abstención llega al 20 ó 30 por ciento, y por eso creemos que el 8 de agosto votarán 8,4 millones, 6 millones contra Chávez, aunque más que números lo importante aquí es el espíritu de alegría y celebración, de triunfo y logro", remarcó.

"La Coordinadora exige -agregó- que el referendo se celebre el 8 de agosto (...), y cualquier cambio sería por presión del Ejecutivo, a través de Chávez, quien probablemente pedirá que se modifique, pero las probabilidades de que se cambie son muy bajas, porque la presión ciudadana está muy presente".

Varios de los manifestantes, muchos con banderas de Venezuela en las manos, coincidieron en que el país vivirá jornadas de violencia si el triunfo opositor en el referendo, que dieron por seguro, no es seguido de elecciones presidenciales adelantadas.

"A este señor desde ya lo llamamos el "Chávez del Ocho", porque si el 8 no hay referendo, el país se va a encender", señaló a Rubí Camargo, alentada por el jubilado Hugo Meneses, quien expresó marchar "por mi familia, por mi país, para rescatar la democracia que ahora ya no existe y para acabar con este proyecto comunista de Chávez".

"No creo que vaya a renunciar antes del referendo, porque ni los suyos ni nosotros se lo permitiremos. Queremos ganarle con votos y demostrarle que somos más, que Chávez ya perdió el apoyo de la gente", señaló a su vez el comerciante Carlos Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?